En estas semanas se ha hablado de poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, pero ante todo hacer frente a la crisis climática con el nuevo Plan de REPowerEU. Desde el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 estamos comprometidos con esta transición ecológica e impulsamos la eficiencia energética con un energético completamente verde como el biogás.
Una de las claves de este plan europeo es el ahorro energético. La Comisión en su propuesta recalca medidas de eficiencia que a largo plazo abaratarán el coste de las facturas, a lo que deberíamos añadir el alto coste ecosistémico que genera el uso de energéticos no renovables y contaminantes. Por ello, desde LIFE ECODIGESTION 2.0 pondremos en marcha una tecnología de biogás bajo demanda, en la energía producida será la justa para llevar a cabo el adecuado funcionamiento, rendimiento y proceso que la requiere. Además, dentro de nuestros objetivos específicos destacamos el aumento de hasta un 14% en la producción de biogás con la misma cantidad de cosustrato añadido por medio de la dosificación más favorable de residuos y mezclas, manteniendo la estabilidad del sistema.
Otro de los planteamientos de REPowerEU anuncia el despliegue acelerado de las energías renovables, porque son ellas las que marcarán el futuro de nuestro planeta y la vida en la tierra como la conocemos. La Comisión propone aumentar entre un 40%-45% en el paquete de “Objetivo 55” para el 2030. Con ayuda de la digitalización y la tecnología LIFE ECODIGESTION 2.0 se hará del biogás una fuente energética fiable para cubrir la demanda energética industrial.
Una de las ventajas más importantes de conseguir implementar y replicar un proyecto como LIFE ECODIGESTION 2.0, alineado con este plan europeo, es la reducción de gases de efecto invernadero. La Ley Europea del Clima y los compromisos jurídicamente vinculantes climáticos persiguen reducir las emisiones netas de gases en al menos un 55% de aquí a 2030.
Según los cálculos del equipo técnico de LIFE ECODIGESTION2.0, la reducción de emisiones con esta tecnología puede llegar hasta a 24.343 toneladas de CO2 equivalente (CO2-eq)/año y otros gases que promueven la lluvia ácida, como SO4 y NOX, en 8.977 kg y 6.465 kg anuales.
Las energías renovables, la eficiencia energética y los energéticos como el biogás han llegado para quedarse. Desde nuestro proyecto seguiremos avanzando para responder a los retos que enfrentamos a través de la tecnología. La doble urgencia son adversidades que representan a su vez oportunidades de agilizar la necesaria transformación verde y digital.