Fases del Proyecto

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 se desarrollará durante 42 meses, siguiendo las siguientes fases:

A. Acciones Preparatorias

A1. Censo de residuos indicando su disponibilidad y distancia a la EDAR

El objeto de esta acción es el de identificar todos los residuos que se pueden utilizar de forma potencial como cosustrato, teniendo en cuenta diversos factores como son el tipo de residuo, su potencial metanogénico o su disponibilidad, entre otros.

A2. Adaptación del modelo matemático ADM1 para la digestión de purines

El modelo utilizado en el proyecto LIFE13 ENV/ES/000377 se validó para la codigestión de lodo de EDAR con residuo agroalimentario. Sin embargo, la codigestión de purines tiene un comportamiento diferente debido a su composición, rica en inhibidores como el amonio, su baja biodegradabilidad, un elevado contenido en alcalinidad y la introducción de microorganismos que se encuentran en el tracto digestivo del ganado de donde procede el estiércol.

B. Acciones de Implementación

B1. Reingeniería del software desarrollado en el anterior proyecto

Esta acción pretende la mejora y la incorporación de nuevas funcionalidades al software de control. Estas aplicaciones estarán enfocadas a mejorar la usabilidad e implementar una mayor estabilidad de la digestión, determinación de equilibrios económicos, su uso como simulador y escalado a sistemas con operación continua a escala real.

La actualización de la herramienta permitirá hacer frente a variaciones inesperadas en los parámetros operativos de entrada de los digestores causadas por desviaciones propias del funcionamiento de una EDAR. Esto se logrará mediante el uso del aprendizaje automático, solución empleada en otras aplicaciones informáticas desarrolladas por Global Omnium.

B2. Modificación de la planta piloto

En este proyecto la validación del sistema de control y dosificación automática se realiza en una planta piloto que fue diseñada y construida en el anterior proyecto LIFE13 ENV/ES/000377. Esta planta ha de ser modificada para adaptarla a las nuevas necesidades de la tecnología y de los sustratos que se van a validar.

B3. Validación del software en planta piloto

En esta acción se valida el nuevo software (ECOdigestion 2.0) en la planta piloto. Para ello, se estudian las repuestas del sistema con la operación bajo diferentes situaciones operacionales, como es el uso de diferentes sustratos, con diferentes curvas de metano, con acidificación, etc.

B4. Demostración de la tecnología en ambientes operacionales a escala real con residuo agroalimentario como cosustrato

Una vez validada la nueva tecnología de control de la dosificación automática ECOdigestion 2.0 a escala piloto, se realiza la demostración de la tecnología en ambientes operacionales a escala real. Para ello, se instalará ECOdigestion 2.0 en los digestores de la EDAR de Quart-Benàger (Valencia, España), con el objeto de controlar de forma automática la dosificación de residuo agroalimentario.

B5. Demostración de la tecnología en ambientes operacionales a escala real con purines como cosustrato

Después de la demostración de ECOdigestion 2.0 a escala piloto y real, se realiza la replicación y la validación de la tecnología con purines en la EDAR de Coimbrão (Leiria, Portugal).

B6. Plan de negocio

Esta acción tiene como principal objetivo la promoción de la entrada en el mercado de ECOdigestion 2.0. Para ello, esta acción se centra en el análisis y el estudio de las condiciones de mercado, identificación de otras tecnologías de la competencia, análisis de las herramientas financieras y de los canales de venta y distribución para promover su comercialización.

C. Monitorización del Impacto de las Acciones del Proyecto

Las acciones C comprenden la monitorización de los objetivos y resultados esperados alcanzados, así como la evaluación de la viabilidad técnico-económica de la solución comercial resultado del proyecto, el software de control automático de la codigestión ECOdigestion 2.0.

C1. Monitorización y evaluación del impacto

Esta acción define y monitoriza los indicadores sobre el estado del proyecto LIFE, que son incluidos en los informes Mid-term y Final Report. El seguimiento de estos indicadores se lleva a cabo durante la ejecución del proyecto y hasta 3 años después de su finalización, como parte del plan del After-LIFE. Este control permite determinar el impacto del proyecto durante estas dos etapas del proyecto.

C2. Estudio socioeconómico

La evaluación del impacto socioeconómico (SEIA, en sus siglas en inglés) analiza los impactos asociados de las acciones del proyecto, además de realizar el seguimiento y la gestión de las consecuencias económicas y sociales de la implementación de ECOdigestion 2.0. De esta forma, el uso de ECOdigestion 2.0, incluyendo la aplicación final del producto, no sólo beneficiará en términos sociales y económicos, sino también medioambientales.

D. Concienciación Pública y Difusión de Resultados

D1. Plan de diseminación y comunicación

Las acciones de difusión previstas pretenden crear un gran conocimiento de los productos ECOdigestion 2.0 para generar un mercado mundial en el que los agentes de la UE tendrán un papel importante. Para ello, se desarrolla el plan de Información y Comunicación (IC Plan) del proyecto que establece las actividades de comunicación durante la duración del proyecto y el After-LIFE. Para alcanzar este objetivo se realizan diferentes actividades de difusión de los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto.

E. Gestión del Proyecto

E1. Seguimiento y gestión del progreso del proyecto

La finalidad de esta acción es i) formar una estructura sólida para lograr una gestión eficaz y orientada a los resultados, ii) supervisar el progreso de las actividades, iii) establecer una gestión administrativa y técnica activa a lo largo del ciclo de vida del proyecto, iv) identificar riesgos y emitir un plan de acción correctiva si es necesario, v) asegurar que las metas del proyecto sean visibles y claras.

E2. Planificación del After-LIFE

En esta acción se aplicará una estrategia y plan de acción que permitan la continuación técnica y socioeconómica del proyecto. Este Plan After-LIFE se mantendrá a medio-largo plazo, y tiene como objetivo explotar los resultados del proyecto de acuerdo con el Plan de Negocio y la Hoja de Ruta de la Estrategia de Comercialización.

 

Acción Fecha inicio Fecha final
A Sept. 2020 Jun. 2021
B Sept. 2020 Feb. 2024
C Sept. 2020 Feb. 2024
D Sept. 2020 Feb. 2024
E Sept. 2020 Feb. 2024
– ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO –
A. Acciones Preparatorias
  • A1 – Censo de los residuos disponibles y distancia a la EDAR 100% 100%
  • A2. Adaptación del modelo matemático ADM1 para la digestión de purines 10% 10%
B. Acciones de Implementación
  • B1 – Reingeniería del software 60% 60%
  • B2. Modificación de la planta piloto existente 90% 90%
  • B3. Validación del software en planta piloto 0% 0%
  • B4. Demostración de la tecnología en ambientes operacionales a escala real con residuo agroalimentario como sustrato 0% 0%
  • B5. Demostración de la tecnología en ambientes operacionales a escala real con purín como sustrato 0% 0%
  • B6. Plan de Negocio 10% 10%
C. Acciones de monitorización del proyecto
  • C1 – Monitorización y evaluación del impacto 5% 5%
  • C2. Determinación del impacto socio-económico 10% 10%
D. Acciones de difusión
  • D1 – Difusión y plan de comunicación 26% 26%
E. Acciones de gestión del proyecto
  • E1 – Monitorización y evaluación del impacto 26% 26%
  • E2. After-Life plan 0% 0%
Share This