Objetivos

El principal objetivo de LIFE-ECOdigestion 2.0 es el escalado de la tecnología para la producción de biogás bajo demanda con lodo de EDAR, usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines. La tecnología está basada en la desarrollada en el anterior proyecto LIFE ECOdigestion LIFE13 ENV/ES/377, cuyo principal objetivo fue el desarrollo, implementación y demostración a escala piloto de una tecnología innovadora de control automático de la dosificación de residuos en digestores anaerobios de EDAR y, consecuentemente, maximizar la producción de biogás y la capacidad de tratamiento de residuos.

Objetivos Específicos

Este objetivo principal se puede dividir en los siguientes objetivos específicos:

  • Actualización de la herramienta para hacer frente a variaciones inesperadas en los parámetros operativos de entrada de los digestores en condiciones reales causada por las desviaciones propias en el proceso de la EDAR.
  • Modificar la herramienta para mejorar su robustez, accesibilidad y garantizar su estabilidad a escala real.
  • Desarrollar una herramienta de simulación para la codigestión de residuos (purines y residuos agroalimentarios) con un sencillo interfaz de usuario.
  • Ajuste del cálculo del valor del 98% entre el objetivo (producción deseada por el usuario) y el biogás simulado cada 15 minutos y obtener un modelo de ajuste del 90% entre el biogás objetivo y el producido después la dosificación automatizada de cosustratos.
  • Valorizar los residuos agroalimentarios como cosustrato y así convertirlos en subproductos, de conformidad con COM(2014) 398 final y la Directiva 2008/98/CE. Este objetivo ha sido formulado en el marco de la aplicación del principio de jerarquía de residuos (Directiva 2008/98/CE).
  • Incrementar la cantidad de residuos agroalimentarios que se pueden tratar en las instalaciones existentes a escala real en EDAR en aproximadamente un 192% respecto a la cantidad codigerida en la actualidad, asegurando la estabilidad del reactor y la producción de biogás bajo demanda.
  • El aumento de hasta un 14% en la producción de biogás con la misma cantidad de cosustrato añadido por medio de la dosificación más favorable de residuos y mezclas, manteniendo la estabilidad del sistema.
  • Hacer del uso del biogás, una fuente energética fiable para cubrir la demanda energética industrial como energía verde en el marco de los objetivos de la UE de conseguir un 20% de energía procedente de energías renovables en 2020 y, al menos, un 27% en 2030.
  • Reducción de una emisión anual de gases de efecto invernadero hasta 24.343 toneladas de CO2 equivalente (CO2-eq)/año y otros gases que promueven la lluvia ácida, como SO4 y NOX, en 8.977 kg y 6.465 kg anuales, respectivamente durante la ejecución del proyecto.
  • Desarrollar un plan de comunicación enfocado a los segmentos específicos relacionados con el desarrollo técnico y científico del sector del agua, la sociedad, la industria y empresas que operan EDAR.
Share This