PROYECTO LIFE FINANCIADO POR LA UE
Total Budget: 971,420 euro, Eligible Budget: 938,867 euro, EU financial contribution: 516,376 euro (55%)
Ubicación EDAR en España
Proyecto
La energía consumida en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Unión Europea (UE) es entre el 1 y el 3 % de la energía total producida en la Unión, lo que supone unos 10.000 GWh/año, que provocan la emisión de más de 27 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, esta demanda eléctrica va a incrementarse aproximadamente un 20 % en 15 años. En este contexto, y ante la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la producción de energía renovable (Directiva 2009/28/CE), la recuperación energética del agua residual es crucial, ya que se estima que la energía contenida en ésta es de unos 2.7 kWh/m3.
A parte de la energía que se puede extraer del agua residual, se puede obtener energía extra en EDAR mediante la codigestión de sustratos, como son los residuos alimentarios o los purines. En este sentido, la producción de residuo agroalimentario es unos 88 millones de toneladas año en la UE, y, por otro lado, entre 2010 y 2014, en la UE, la producción de purines fue de 283 millones de toneladas (que causaron la emisión de 46.387 millones de toneladas de CO2-equivalente con su aplicación directa como fertilizante).
La producción energética mediante la codigestión de residuos en EDAR tiene unas ventajas medioambientales significativas en términos de producción energética, ofreciendo una alternativa atractiva a los combustibles fósiles en la producción de energía y calor. Estas ventajas se encuentran alineadas con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París en cuestión de reducción de emisiones de CO2. Además, permite transformar residuos en materias primas, como recomienda la Directiva 2008/98/CE.
Herramienta LIFE- ECOdigestion 2.0
La herramienta desarrollada en LIFE- ECOdigestion 2.0 permitirá el control de la producción bajo demanda de biogás en digestores que trabajen con lodos de depuradora, residuos agroalimentarios y/o estiércol alcanzando los siguientes objetivos:
1) La producción de biogás bajo demanda a escala real.
2) Aumentar la producción de biogás por el uso de cosustratos.
3) Controlar la digestión anaerobia, manteniendo la estabilidad del proceso.
4) Gestión económica, introduciendo el coste de los cosustratos y el biogás potencial que puede producirse.
5) Cálculo y corrección de la producción bioquímica de metano durante la operación (importante para manejar el cosustrato que se agregará).
6) Simulación de la codigestión antes de la adición de cosustrato al digestor.
7) Manejo de la estabilidad que permite la adición de un tampón en caso de una caída de pH.
Al lograr éstos, ECOdigestion 2.0 será la herramienta de control de la digestión más versátil en el mercado. La experimentación se llevará a cabo, en un primer lugar, en una planta piloto ubicada en la EDAR de Quart-Benáger (Valencia, España) y, posteriormente se realizará una primera experiencia a escala real en los digestores de esta misma EDAR y una replicación en la EDAR de Coimbrão, ubicada en la región de Leiria (Portugal).