• Se han presentado un total de 6 proyectos innovadores en la gestión sostenible de las aguas residuales 

• La innovación se presenta como una posible solución al estrés hídrico en España 

LIFE ECOdigestion 2.0 se ha presentado en el webinar “I Jornada Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de las aguas residuales”, que ha destacado por la participación de expertos en el campo del tratamiento sostenible de aguas residuales. 

La jornada ha sido organizada por LIFE-3E, y ha contado con la presencia de más de 80 participantes interesados en las últimas innovaciones y estrategias para la gestión sostenible de las aguas residuales urbanas y la generación de energía sostenible.  

LIFE Ecodigestion 2.0 ha participado junto con 5 proyectos innovadores: LIFE ZERO WASTE WATER, LIFE RENATURWAT, LIFE INTEXT y LIFE CONQUER. Como ha comentado Javier Rioyo, Operations and Environmental Protection Manager en MARE, uno de los principales retos actuales en España es la escasez de agua debida a la sequía recurrente y el cambio climático: por tanto, la gestión del agua es un elemento clave y el futuro paso por encontrar una solución sostenible

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, ha presentado LIFE ECOdigestion 2.0 empezando con un análisis del marco jurídico y financiero actual, y enfatizando las estrategias para escalar proyectos financiados por la Unión Europea. Pau Granell, jefe de Planta EDAR Quart Benàger, ha compartido su experiencia técnica en la implementación eficiente de tecnologías para la digestión de residuos orgánicos y la generación de biogás y ha explicado el estado del proyecto y sus avances. Por su parte, Lola Bordás, CMO de marketing de la Fundación Finnova, presentó metodologías para una difusión efectiva dirigida a distintos grupos, destacando las actividades de comunicación, sinergias y participación que se llevan a cabo desde el proyecto.

“La integración de innovaciones en la gestión de aguas residuales es crucial para nuestro futuro sostenible. Con este tipo de proyectos intentamos abrir caminos para una transición efectiva hacia tecnologías más limpias y eficientes, no solo en Europa sino también en Iberoamérica. Hoy es el momento para dar forma a la gestión ambiental del mañana”, ha subrayado Revuelta.  

Este evento ha sido un hito importante en la promoción de tecnologías innovadoras y sostenibles en el tratamiento de aguas residuales, marcando un paso adelante hacia un futuro más verde y sostenible. 

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0 

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RePowerEU.