Desde LIFE ECODIGESTION 2.0 queremos conmemorar la consolidación del mercado único europeo, uno de los principales logros de integración europea y uno de sus principales motores, que este año cumple 30 años. . El mercado único europeo ha permitido  que bienes, servicios, personas y capitales circulen libremente por la UE, facilitando así su trayectoria vital y brindando nuevas oportunidades tanto a sus ciudadanos como a las empresas.

La integración de las economías de los Estados miembros ha fomentado el crecimiento y la competitividad de estos. Gracias a su existencia, se ha podido asegurar la aceleración de la transición hacia una economía más ecológica y digital. Nuestro proyecto, LIFE ECODIGESTION 2.0 junto con su tecnología innovadora y sostenible, es un ejemplo de puesta en práctica de dicha transición, que va en línea con una de las principales estrategias de crecimiento de la UE con el fin de alcanzar su neutralidad climática, “El Pacto Verde Europeo”.

Desde LIFE ECODIGESTION 2.0 nos enfrentamos al reto de la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero, siendo este uno de los principales objetivos del pacto, previsto para el año 2050. La tecnología innovadora de la cual dispone el proyecto pretende evitar la pérdida de recursos y energía contenidos en residuos y lodos EDAR. Ello permite obtener beneficios económicos y medioambientales, mediante una mayor y mejor producción controlada de biogás, optimizando la explotación de residuos, siendo así un excelente elemento regenerador dentro de una economía circular.

En definitiva, el panorama de un mercado económico común consolida un espacio de fructíferas cooperaciones entre los países de la UE, a través del cual surgen unos objetivos conjuntos, y unas estrategias en común, encaminadas a resolver los desafíos de carácter político, económico, social y medioambiental a los que se enfrentan  los Estados miembros.