Bruselas, 13 de julio de 2023. El equipo técnico de Global Omnium ha presentado sus últimos avances y resultados en la 6ª Conferencia Internacional de la IWA sobre Ecotecnologías para el Tratamiento de Aguas Residuales celebrada en Girona.

Los avances del equipo se centran en el desarrollo del componente de inteligencia artificial de su herramienta, que se basa en el aprendizaje automático. Este trabajo fue presentado en la conferencia, y esperan completar la implementación de la herramienta en las próximas semanas, seguida de su validación en la planta piloto.

Uno de los puntos destacados de su investigación, de la que son autores María José Tárrega, Carlos Lafita y Daniel Aguado, de la UPV, es el avance «Predicción de la producción de metano de la codigestión de estiércol porcino en EDAR basada en modelos metabólicos y de aprendizaje automático». Debido a la creciente preocupación por el importante volumen de producción de estiércol porcino, se está empleando la digestión anaerobica como método de obtención de gas de alto valor energético, como el biogás. Este trabajo aplica modelos metabólicos que reproducen con fiabilidad la producción de metano a través de la degradación anaeróbica del estiércol porcino, a pesar de la complejidad de las operaciones implicadas.

Bajo la dirección de María José Tárrega, Carlos Lafita, Pau Granell y Tatiana Montoya, el segundo avance «Efecto de la temperatura sobre la cinética de producción de metano en la codigestión de estiércol y residuos agroalimentarios en EDAR» mejora los costes energéticos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), suponiendo entre el 25 y el 40% de los costes totales de explotación. Por ello, el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 pretende desarrollar una herramienta que permita controlar el proceso y la adición de co-substratos (residuos agroalimentarios y/o estiércol) para satisfacer las necesidades energéticas de las EDAR. Esta herramienta se basa en la modelización del proceso de codigestión para simular diferentes escenarios que permitan alcanzar los niveles de producción de metano deseados para satisfacer las necesidades energéticas de las EDAR. Los resultados demuestran que la temperatura óptima de funcionamiento para la degradación de ambos tipos de residuos es de 38°C, lo que conduce a la degradación del 88% y el 73% de los residuos agroalimentarios y el estiércol, respectivamente.

Global Omnium sigue impulsando la innovación en el campo del tratamiento de aguas residuales, aprovechando tecnologías avanzadas para hacer frente a los retos asociados a la producción de energía sostenible y la gestión de residuos. Junto a ellos, en LIFE ECOdigestion 2.0 seguimos aunando esfuerzos para poner en marcha fases de proyectos que permitan actuar realmente en la transición ecológica.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el Programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos (purines y residuos de la industria agroalimentaria) y lodos de depuradora, transformándolos así en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU.

Sobre Global Omnium

Global Omnium es un grupo empresarial de referencia nacional e internacional, especializado en los diferentes procesos que tienen que ver con el Ciclo Integral del Agua, desarrollando múltiples líneas de negocio complementarias que crean sinergias para la optimización de los recursos hídricos, además del tratamiento de residuos. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de estar presente en otros 3 continentes. Es un proyecto de compromiso social, formado por empresas centenarias que llevan más de un siglo contribuyendo al crecimiento de las ciudades y municipios en los que operan.