• Bajo el título de “LIFE ECODIGESTION 2.0 – Synergies towards greener communities: EU funds 4 organic waste”, el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 protagonizó un evento el pasado jueves, 8 de junio, en GoHub Ventures en Valencia
  • El evento contó con representación institucional de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea a través de la Policy Officer, Katarzyna Gryc, quien fue la encargada de inaugurarlo
  • Este encuentro híbrido reunió a expertos y representantes de algunos proyectos europeos LIFE y Horizon para intercambiar buenas prácticas sobre transición energética

12/06/2023, Valencia. Las instalaciones de GoHub Ventures en Valencia acogieron el pasado jueves, 8 de junio de 2023, de 10:00 a 12:00 CEST, un evento del proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 en el marco de la Semana Verde Europea. El seminario, titulado “LIFE ECODIGESTION 2.0 – Synergies towards greener communities: EU funds 4 organic waste” y organizado por la Fundación Finnova en colaboración con Global Omnium, contó con las intervenciones de expertos y representantes de proyectos europeos para intercambiar buenas prácticas sobre eficiencia y transición energética.

Durante la jornada, se abordaron entre otros temas la gestión de aguas, residuos orgánicos y biogás, con el objetivo de fomentar comunidades sostenibles en las que se promueva la economía circular.

Representación europea y de expertos

El evento fue moderado por Alexandra Pokatina, gestora de Proyectos UE en Finnova, y contó con la intervención institucional de Katarzyna Gryc, Policy Officer de la unidad DG Energy de Innovación, Investigación, Competitividad y Digitalización en la Comisión Europea, quien fue la encargada de la inauguración. Gryc habló de su área de expertise, que es el hidrógeno, y abordó tanto la producción como la tecnología, desde los electrolizadores y la Net Zero Industry Act, refiriéndose a los retos estratégicos.

A continuación, Victor Vercher, CFO de GoHub, presentó el fondo de venture capital de Global Omnium. “Gohub es una pieza clave en la financiación de la innovación y las empresas, donde invertimos en soluciones”, declaraba Vercher.

El siguiente bloque contó con las ponencias de Juanma Revuelta, CEO de Finnova, quien habló sobre fondos europeos, NextGeneration y el Programa LIFE; y Elías Colom, director de Marketing Corporativo de Global Omnium, socio líder de LIFE ECODIGESTION 2.0.

Sinergias y proyectos para la transición energética

Carlos Lafita, técnico de I+D+i de residuales en Global Omnium, moderó el siguiente panel de proyectos europeos. Tras su intervención tomaron la palabra Sandra Jorge, coordinadora de Investigación y Desarrollo en Águas do Centro Litoral, socia también del proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0.

Rodrigo Simón, técnico de Proyectos y Sostenibilidad en el Departamento de Competitividad de la Cámara de Valencia, habló sobre el programa “Negocio local sostenible”. Loreto Fenollosa, subdirectora de Cátedras y Prácticas de Empresa y Acción Social en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia, ofreció una perspectiva más técnica como ingeniera agrónoma y profesora. También participó Pieter de Jong, representante europeo de Wetsus y WaterCampus, presentando el ecosistema de innovación y las aportaciones de esta fundación sin ánimo de lucro desde el punto de vista holandés.

En cuanto a proyectos europeos, los panelistas fueron Kristie Tanner, directora de proyectos de I+D en Darwin Bioprospecting Excellence con MICRO4BIOGAS; Carlos Serra, junto a Alfonso Gallego, investigadores en Polibienestar de la Universidad de Valencia con Agro2Circular; y Miguel Ángel Suárez, técnico de I+D en CETENMA con el proyecto The HOOP.

Tras estas presentaciones, se realizó una mesa redonda, moderada por Carlos Lafita, con contribuciones muy interesantes y pertinentes sobre herramientas y buenas prácticas para fomentar la economía circular y la transición energética.

La nueva convocatoria de LIFE ECODIGESTION 2.0 SEUA

La CMO en Finnova, Lola Bordás protagonizó el siguiente panel sobre Girls4Tech reto LIFE ECODIGESTION 2.0, donde unas niñas del colegio Abecé de Gandía ganaron los premios Technovation Girls con una propuesta de aplicación, titulada Comen 2.0, inspirada en el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0.

Bordás también presentó la nueva convocatoria de LIFE ECODIGESTION 2.0 SEUA, enfocada a empresas emergentes que aporten soluciones innovadoras a los retos de la transición ecológica, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. La entrega de premios se realizará el próximo 21 de septiembre en el marco de Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) y la inscripción de propuestas permanecerá abierta hasta el 31 de julio a las 23:59 CEST a través de este enlace.

La candidatura que resulte seleccionada se beneficiará de un ticket europeo de aceleración, consistente en un programa de formación en legislación y fondos europeos, y mentoría para convertir la idea en un proyecto real y medible subvencionado por la UE con hasta 5 millones de euros. Asimismo, tendrá acceso a una red de networking y a inversores con los que aprenderá buenas prácticas de gestión en el marco legal europeo y técnicas para la internacionalización del proyecto.

El bloque finalizó con las aportaciones del jurado oficial de estos premios, compuesto por Elías Colom, director de Marketing Corporativo de Global Omnium; Mark Barker, CEO de WEX Global; y João Simão, director ejecutivo del Portuguese Water Partnership (PWP).

El evento concluyó con Elías Colom y Juanma Revuelta, que pusieron el énfasis en la importancia de continuar reuniendo esfuerzos para la promoción efectiva de biogás y otras soluciones sostenibles innovadoras, con especial mención a los modelos de negocios emergentes y los canales normativos disponibles.

Para ver la grabación del seminario:

LIFE ECODIGESTION 2.0 – Synergies towards greener communities: EU funds 4 organic waste

Sobre la Semana Verde Europea

La Semana Verde Europea (European Green Week) es una oportunidad anual para debatir sobre la política ambiental europea con los responsables políticos, los principales ambientalistas y las partes interesadas de Europa y fuera de Europa. Los eventos paralelos organizados en el marco de esta semana, bajo el lema “Delivering a net-zero world” se llevarán a cabo desde el sábado, 3 de junio al domingo, 11 de junio de 2023.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU. 

Sobre GoHub

GoHub Ventures es el fondo de venture capital de Global Omnium que invierte en startups altamente tecnológicas con soluciones de software B2B para la automatización de procesos y apuesta por tecnologías como la IA aplicada, la realidad aumentada, edge computing, 5G, ciberseguridad, etc. Nació en 2019 con su primer fondo de €30M, y en 2022 lanzó su segundo fondo de €60M. El portfolio actual está compuesto por 26 startups de Europa, EEUU y Latam. 

Sobre Global Omnium

El Grupo Global Omnium es un referente nacional e internacional especializado en los diferentes procesos del Ciclo Integral del Agua. Con más de 130 años de experiencia, el Grupo está presente en 15 Comunidades Autónomas españolas, Estados Unidos, África y Oriente Medio. Actualmente agrupa 25 empresas especializadas, 13 firmas participantes y 56 UTEs en diferentes áreas relacionadas con la gestión del agua, la ingeniería y el medio ambiente. El Grupo Global Omnium gestiona en el territorio español un total de 28 plantas de tratamientos de agua potable, 308 instalaciones de tratamiento de aguas residuales, 25 fosas sépticas, 155 bombeos exteriores y 2 instalaciones de fangos.

Sobre Águas do Centro Litoral

Águas do Centro Litoral es un Sistema Multimunicipal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Centro Litoral de Portugal, que abarca la captación, tratamiento y suministro de agua para consumo público y la captación, tratamiento y rechazo de efluentes domésticos y urbanos y la recepción de efluentes procedentes de la limpieza de fosas sépticas. Águas do Centro Litoral atiende un área geográfica de 5.485 km2 y su actividad principal es el abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales. Otras actividades como el control de calidad del agua, el control de calidad de los efluentes rechazados, el mantenimiento de un sistema de calidad global, la gestión de activos, la planificación de inversiones y su ejecución, el control de gestión, el sistema contable, entre otras, son intrínsecas al núcleo de la empresa.

Sobre los Startup Europe Awards

Los Startup Europe Awards (SEUA) son una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, puesta en marcha por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. Es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar startups con talento capaces de resolver los retos actuales en múltiples áreas. Su misión es ayudar a las Startups y Scaleups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas. Estos premios son una herramienta útil para promover el intercambio de conocimientos, añadir valor al ecosistema emprendedor y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado.

Sobre la Fundación Finnova  Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.