24/10/2023, Bruselas. Hoy, martes 24 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. Esta efeméride es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una iniciativa que aboga por la generación de acciones para contrarrestar el cambio climático.

El cambio climático consiste en la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales. Durante el último siglo, la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son el incremento de las temperaturas medias y del nivel del mar, el deshielo en el Ártico o el aumento de eventos climáticos extremos (sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones, entre otros).

Con un presupuesto de 970.000 EUR, el proyecto LIFE ECOdigestión 2.0 pretende hacer uso del biogás como una fuente de energía renovable y más limpia para cubrir la demanda energética industrial y favorecer el autoabastecimiento. La iniciativa, que estará en marcha hasta febrero de 2024, está dirigida por un consorcio liderado por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal).