- Se encuentra en tramitación una orden ministerial para el reparto de ayudas con un presupuesto de 150 millones de euros.
- Esta Hoja de Ruta se enmarca en el PERTE ERHA, para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, financiados por los fondos Next Generation EU.
El objetivo de esta medida es la de favorecer la transición ecológica y energética. Se espera que su puesta en marcha multiplique por 3,8 su producción de cara al año 2030, ayudando a neutralizar un total de 2,1 millones de toneladas de C02. Así, se busca contribuir a reducir la dependencia energética y reforzar el modelo de economía circular.
45 medidas en cinco ejes de actuación
La Hoja de Ruta se estructura en cinco ejes principales, orientados al fomento del reaprovechamiento de residuos para la obtención de biogás, con aplicabilidad principalmente al ámbito de la movilidad:
- Instrumentos regulatorios: creación de un sistema de garantías y agilización y homogeneización de los procedimientos administrativos.
- Instrumentos sectoriales: se propone impulsar la producción de biogás en zonas con abundante materia prima.
- Instrumentos económicos: destinando las ayudas a financiar la innovación y el desarrollo tecnológico.
- Instrumentos transversales: priorizando proyectos en zonas de transición justa.
- Impulso de la I+D+i: con el objetivo de reducir gases contaminantes y la promoción de nuevas tecnologías.