El Gobierno ha aprobado el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua con el objetivo de llevar a cabo una gestión más moderna, eficiente y sostenible en las ciudades, en el regadío y en el sector industrial mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información. El proyecto movilizará más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y creará alrededor de 3.500 puestos de trabajo, abriendo nuevos nichos profesionales en el sector.

Estas convocatorias tienen como finalidad avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de recursos híbridos y la lucha contra el cambio climático.

¿Quién puede beneficiarse de esta ayuda?

Entre el 2022 y 2023 se lanzarán convocatorias de subvenciones para:

  •  Administraciones
  •  Entidades competentes en el ciclo urbano del agua
  •  Industria
  •  Comunidades de regantes
  •  Usuarios de aguas subterráneas

Ayudas y cuantías

Las ayudas del PERTE están dotadas de 1.200 millones de euros y dirigidas a ciudades o agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes para aumentar la implantación de sistemas de medición.

  • Ayudas para las comunidades autónomas de 200 millones de euros para proyectos que refuercen la digitalización del ciclo urbano del agua
  • Ayudas de 225 millones de euros para la modernización e impulso de la digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica Ayudas de 200 millones de euros para comunidades autónomas para avances en sensorización, monitorización y telemando de infraestructuras de saneamiento
  • Subvenciones de 100 millones de euros para financiar programas de digitalización en el sector industrial

Caso de éxito

El proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0, financiado por el programa LIFE, permite transformar los lodos de las depuradoras de aguas residuales en energía verde a través de la tecnología.

La iniciativa, liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) aspira a convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado al lograr beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás a través de una explotación óptima de residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la explotación de los lodos de depuradoras generados en los procesos de depuración de aguas residuales, alcanzando así un impacto positivo en el medio ambiente.

Más información en: https://www.lifecodigestion.com/