Bruselas, 2 de octubre 2023. El Día Mundial del Hábitat de este año pone el foco en el concepto de ‘Economías Urbanas Resilientes’ y resalta la capacidad de las ciudades para actuar como catalizadores para fomentar un crecimiento económico inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y duradero.

Este 2023 ha sido especialmente desafiante para las economías urbanas globales, con un crecimiento que se ha desacelerado hasta alrededor del 2.5%. Para lograr un crecimiento económico sostenible, es necesario que las ciudades puedan absorber, recuperarse y prepararse efectivamente para el futuro de la economía. Esta resiliencia debe integrarse dentro del marco de una recuperación verde, que implica aumentar tanto las inversiones privadas como públicas para apoyar la transición hacia una economía verde, digital y neutra en carbono.

La solución LIFE ECOdigestion 2.0 para avanzar hacia la autosuficiencia energética

En Europa, existen aproximadamente 18,000 plantas de tratamiento de aguas residuales equipadas con digestores. Estas instalaciones tienen la capacidad de convertir los desechos orgánicos procedentes de diversos sectores en biogás, lo que a su vez puede generar importantes ahorros en los costos de energía, permitiendo que los diferentes actores satisfagan sus propias demandas energéticas. Además, el producto final de este proceso de eco-digestión personifica una valiosa sustancia orgánica que puede ser reutilizada como biofertilizante, contribuyendo de manera positiva a la economía circular.

El sistema anaeróbico de LIFE ECOdigestion 2.0 puede contribuir a la resiliencia y sostenibilidad de las economías urbanas:

  1. Reduciendo los costos energéticos: Al utilizar biogás producido a partir de desechos orgánicos, las instalaciones pueden experimentar ahorros significativos en costos energéticos. Esto es especialmente relevante para industrias que generan grandes cantidades de desechos orgánicos, ya que pueden aprovechar estos recursos internos para satisfacer sus necesidades energéticas.
  2. Fortaleciendo la resiliencia energética: Al incorporar la producción de biogás a partir de desechos orgánicos, las instalaciones y comunidades diversifican sus fuentes de energía. Esto les hace menos vulnerables a las fluctuaciones en los precios de los combustibles fósiles y a las interrupciones en el suministro de energía, ya que pueden contar con una fuente de energía interna y renovable.
  3. Promoviendo la sostenibilidad ambiental: Al aprovechar los desechos orgánicos y producir energía renovable, se promueve la sostenibilidad ambiental al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la quema de combustibles fósiles. Esto contribuye a la mitigación del cambio climático y a la preservación del medio ambiente.

Contacta con nosotros para descubrir cómo implementar esta tecnología en tu proyecto o empresa. Próximamente lanzaremos un webinar donde explicaremos posibles sinergias del proyecto para continuar uniendo esfuerzos para un futuro urbano más limpio, sostenible y resiliente. 


Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.