En pleno ecuador del calendario llega el verano y con él las altas temperaturas. Coincidiendo con esta calurosa época del año, Naciones Unidas celebra cada 17 de junio el Día Mundial de lucha Contra la Desertificación y la Sequía con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y exponer soluciones e instrumentos que puedan combatir la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas y áridas.

En LIFE Ecodigestion 2.0 nos comprometemos a aportar nuestro granito de arena mediante el impulso de fuentes de energía que eviten la pérdida de recursos, evolucionando hacia una industria energética más eficiente y responsable con el medioambiente. Nuestro propósito es el de mitigar una problemática global que ya afecta a más de 2.300 millones de personas.

La producción de energía está estrechamente relacionada con el consumo de agua. Desde la extracción de materias primas hasta los procesos de limpieza o funcionamiento de turbinas, el 90% de la electricidad generada a nivel mundial necesita de grandes cantidades de agua para su producción. En una sociedad que avanza progresivamente hacia la globalización y la industrialización masiva, se espera que para el año 2035, el consumo de energía aumente en un 35%, lo que a su vez implicaría un incremento del 85% en el consumo de agua destinada a la producción en el sector energético. 

En la eficiencia energética radica una de las claves para paliar la desertificación y la escasez de agua, a través de un mayor ahorro y nivel de reutilización del agua empleada en la generación de energía. Actualmente, un 8% del agua dulce del planeta es utilizada con fines de producción en el sector energético, cifra que se eleva hasta el 40% en el caso de algunos países desarrollados. Así pues, es de extrema importancia seguir trabajando en nuevas formas de generar energía que optimicen el uso de los recursos empleados sin poner en riesgo el futuro y la salud de la población mundial, como es el caso del biogás, el cual puede ser generado a través del tratamiento de aguas residuales.   

Desde LIFE Ecodigestion 2.0 también queremos combatir la desertificación, la sequía y la escasez de agua a nivel internacional. Abanderando el lema de Naciones Unidas, ‘’superando juntos las sequías’’, en nuestro proyecto abogamos por un desarrollo tecnológico que permita maximizar la producción de biogás mediante la óptima explotación y codigestión de los residuos. Incrementando la capacidad y la variedad de residuos a tratar, podemos aumentar la producción de biogás en hasta un 14%, generando una fuente energética de alta fiabilidad capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en decenas de toneladas.