• Las oficinas de Finnova en Bruselas han recibido una visita de estudio de un total de 12 mujeres emprendedoras asociadas al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI-Burgos)
  • La charla informativa ha abordado las posibles herramientas de financiación europea, y se ha presentado LIFE ECODIGESTION 2.0 como ejemplo de proyecto de éxito aprobado por la Comisión Europea
  • En la visita también se han explicado las tres nuevas convocatorias de Startup Europe Awards, entre ellas la de LIFE ECODIGESTION 2.0

30/05/2023, Bruselas. Un equipo de la Fundación Finnova formado por Patricia Tejada, gestora de Proyectos UE, y Amaia Cardaño, del Departamento de Comunicación, han presentado hoy, martes, 30 de mayo en Bruselas diferentes tipos de fondos y proyectos europeos a un grupo de mujeres emprendedoras del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI-Burgos). Las doce mujeres han conocido el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0, GIRLS4TECH reto LIFE ECODIGESTION 2.0 y la nueva convocatoria de LIFE ECODIGESTION 2.0 SEUA.

LIFE ECODIGESTION 2.0 es un proyecto cofinanciado por el programa Life para generar biogás en digestores anaeróbicos de las depuradoras de agua al mezclar residuos orgánicos putrescibles (purines, gallináceas, fracciones orgánicas, RSU, HORECA, etc.). Esta iniciativa está liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal).

Por su parte, GIRLS4TECH reto LIFE ECODIGESTION 2.0 fue un Reto Finnova Technovation Girls 2021, donde las ganadoras se inspiraron en este proyecto LIFE para crear la app Comen 2.0, que unía el sector HORECA con el de las depuradoras de agua para el reaprovechamiento de residuos orgánicos, dando como solución así una propuesta para el reto de agua y energía sostenible.

Como parte de la presentación, se han mencionado los LIFE ECODIGESTION 2.0 SEUA, una nueva convocatoria de Startup Europe Awards, que busca startups o propuestas que aporten soluciones innovadoras a los retos de la transición ecológica, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. La entrega de premios se realizará el próximo 21 de septiembre en un evento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) celebrado en el marco de Greencities y S-Moving.

Sobre el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI-Burgos) es un centro de acogida y ayuda en el que se apoyan y promueven proyectos empresariales surgidos del espíritu emprendedor de los burgaleses. Nace en 1994 como un instrumento especializado al servicio del desarrollo local bajo el modelo, criterios de calidad y patrocinio de la Comisión Europea e instituciones regionales y locales. El CEEI pertenece a la Asociación Europea de CEEIs, EBN, Euroean Business and Innovation Center Network y ANCES, entre otros.

Sobre los Startup Europe Awards

Los Startup Europe Awards (SEUA) son una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, puesta en marcha por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. Es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar startups con talento capaces de resolver los retos actuales en múltiples áreas. Su misión es ayudar a las Startups y Scaleups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas. Estos premios son una herramienta útil para promover el intercambio de conocimientos, añadir valor al ecosistema emprendedor y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU.

Sobre la Fundación Finnova Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.