El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 participa en la campaña Water Wise EU, una iniciativa de la Unión Europea destinada a fomentar el uso responsable y sostenible del agua en toda Europa.

La campaña, organizada por la Comisión Europea, busca concienciar a ciudadanos, empresas y gobiernos sobre la gestión eficiente del agua, un recurso vital para nuestro planeta, buscando impulsar prácticas sostenibles que aseguren la disponibilidad y calidad del agua para las futuras generaciones mediante acciones y colaboraciones. El tema de la iniciativa subraya la necesidad urgente de adoptar enfoques integrales para la conservación del agua y la protección de los ecosistemas acuáticos.

Según los datos del Centro Científico de la UE, actualizados a comienzos de mayo de 2024, aproximadamente el 14.7% del territorio de la UE se encuentra en condiciones de alerta por sequía:

A través de esta participación, LIFE ECOdigestion 2.0 espera inspirar a otros a adoptar prácticas sostenibles y contribuir a la creación de un entorno más responsable en el uso del agua, en una plataforma crucial para compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas a nivel europeo.

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RePowerEU.