Bruselas, 27 de septiembre de 2023. Hoy, en el Día Mundial del Turismo, desde LIFE ECOdigestion 2.0, queremos destacar los beneficios de nuestra solución, diseñada para abordar los retos subyacentes de la gestión de residuos orgánicos generados en diversos sectores y aplicable a la industria HORECA, que engloba hoteles, restaurantes y cafeterías.

En el contexto sostenible, el sector hotelero tiene una gran oportunidad para avanzar significativamente al adoptar el biogás como una fuente de energía limpia. Esta transición es aplicable a una amplia variedad de establecimientos, incluyendo la hostelería, restaurantes, hoteles y servicios de catering. La utilización del biogás no solo respalda los esfuerzos de conservación ambiental, sino que también tiene un impacto positivo en los resultados financieros al reducir los costes.


Una solución verde para fomentar el autoabastecimiento energético

El proyecto europeo LIFE ECOdigestion 2.0 se encuentra perfectamente alineado con las prioridades de NextGenerationEU sobre economía circular y gestión de residuos. Es un proyecto que puede ayudar al sector hotelero a reducir sus costes de gestión de residuos orgánicos del sector HORECA para producción de biogás, utilizando las infraestructuras infrautilizadas de las depuradoras de agua más cercanas al complejo hotelero, lo que supondría abaratar la factura del agua caliente sanitaria de los hoteles y piscinas climatizadas.

Os invitamos a estar atentos a nuestras actualizaciones, ya que en breve compartiremos en nuestro canal de YouTube vídeos explicativos sobre esta técnica.

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es una fundación sin ánimo de lucro hispanobelga con sede en Bruselas y España, que trabaja en la promoción y desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una trayectoria probada en creación de empresas y programas de apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y empleabilidad de los jóvenes.

Sobre Global Omnium

Global Omnium es un grupo empresarial de referencia nacional e internacional, especializado en los diferentes procesos relacionados con el Ciclo Integral del Agua, desarrollando múltiples líneas de negocio complementarias que generan sinergias para la optimización de los recursos hídricos, además del tratamiento de residuos. Actualmente, presta cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros 3 continentes. Es un proyecto de compromiso social, formado por empresas centenarias que contribuyen al crecimiento de las ciudades y municipios en los que operan desde hace más de un siglo.

Sobre Águas do Centro Litoral

Águas do Centro Litoral es una empresa de gestión de agua y aguas residuales que opera en la región costera central de Portugal. Comprometidos con la gestión sostenible del agua, brindan servicios de alta calidad mientras protegen el medio ambiente.