• EuroLat debate el último Informe de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología durante su decimoquinta Asamblea Ordinaria
  • Durante el encuentro, se ha puesto especial énfasis en la garantía del derecho común de acceso a agua potable y saneamiento
  • LIFE ECOdigestion 2.0, con su innovadora tecnología que aprovecha residuos para la producción de biogás, contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de saneamiento en las depuradoras de agua

07/08/2023, Bruselas. El pasado 27 de julio de 2023, y en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, el Senado de Madrid acogió la decimoquinta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Durante este encuentro, se pudo llevar a cabo un enriquecedor debate sobre el Informe presentado por la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología. El encuentro permitió destacar diversos aspectos de relevancia, como la transición hacia una economía verde, los desafíos relacionados con el cambio climático y la importancia del acceso al agua potable y saneamiento, temas que van en línea con los objetivos del proyecto europeo LIFE ECOdigestion 2.0.

En este contexto, Julia Argentina Perie, parlamentaria del MERCOSUR por Partido Solidario y Co-Presidenta del Foro de Mujeres de EuroLat (Argentina), enfatizó durante su intervención la importancia de reconocer el acceso a agua potable como un «derecho humano» fundamental.


Por su parte, Ana Miranda Paz, europarlamentaria por Grupo Verde y Bloque Nacionalista Galego (España), subrayó el papel esencial del agua en la producción, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico. En este sentido, Miranda resaltó que garantizar «acceso a un saneamiento equitativo» es una necesidad compartida que debe protegerse.

Alejandro Karien, parlamentario del MERCOSUR por Congresal Nacional PJ (Argentina), insistió en la necesidad de unificar las «estrategias del recurso del agua». Destacó además que el acceso a agua potable y limpia representa una cuestión de «primera importancia», ya que es “indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos”.


Finalizó la ronda de conclusiones Cecilia Guadalupe Rivera Méndez, Diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por Nuevas Ideas, abordando el papel fundamental de la educación temprana para el fomento del cuidado y la protección del agua.

Con plena conciencia de la importancia de estos aspectos, en LIFE ECOdigestion 2.0, continuamos comprometidos con la protección del recurso hídrico y nos enorgullecemos de contribuir con nuestra iniciativa para promover prácticas de gestión de residuos que reducen la contaminación y fomentan la utilización sostenible del agua.

Para más información visita (Grabación Asamblea): https://www.youtube.com/watch?v=pUMZeKVXS-E

Sobre EuroLat

La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana  (EuroLat) está formada por 150 miembros. Entre los 75 miembros del componente latinoamericano se incluyen representantes del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano), PARLASUR (Parlamento del MERCOSUR) y las Comisiones Parlamentarias mixtas de Chile y México.

Sobre la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología

Comisión compuesta por 30 miembros, 15 del componente latinoamericano y 15 del Parlamento Europeo, con una Mesa conformada por dos copresidentes y cuatro vicepresidentes. Sus competencias abarcan temas como desarrollo sostenible y recursos naturales, lucha contra el cambio climático, energía, seguridad energética, prevención de catástrofes, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como la implementación y seguimiento de políticas birregionales en estas áreas.

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.