Bruselas, 15 de septiembre 2023. El agotamiento de la capa de ozono es una problemática latente en nuestros días y un reto a abordar en la transición ecológica. Es por ello por lo que hoy, desde LIFE ECOdigestion 2.0, nos sumamos a la comunidad global para recordar la importancia de proteger la capa de ozono en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La función de la ozonosfera, situada en la atmósfera superior (estratosfera) de la Tierra, es bloquear la radiación ultravioleta del sol, la cual puede ser altamente dañina para los seres vivos que habitan la Tierra. El “agujero” de ozono, reconocido en 1985, es el resultado de las emisiones humanas de clorofluorocarbonos (CFC), que son la suma de sustancias químicas que agotan la capa de ozono y gases de efecto invernadero presentes en, por ejemplo, aerosoles. A partir de la firma del Protocolo de Montreal en 1987 y sus enmiendas posteriores, sin embargo, se impulsó la eliminación progresiva de hasta 96 sustancias químicas para mitigar este impacto.

Y ¿cómo contribuye a la protección de la capa de ozono la producción de biogás?

El papel de LIFE ECOdigestion 2.0 en la protección de la capa de ozono

El programa LIFE ECOdigestion 2.0 desempeña un rol significativo en la preservación de la capa de ozono al promover activamente la producción y uso de fuentes de energía renovable. Entre estas fuentes, la producción de biogás destaca como uno de los métodos más respetuosos con el medio ambiente para la generación de energía en la actualidad. Además de sus beneficios ambientales, la producción de biogás también juega un papel clave en la gestión eficiente de residuos y en la promoción de la economía circular, ya que puede convertirse en una valiosa fuente de combustible para vehículos.

La capacidad de transferir esta tecnología a otros proyectos y sectores es un componente esencial del compromiso del proyecto y sus colaboradores para impulsar un medio ambiente sostenible y adoptar prácticas que se ajusten a los desafíos del cambio climático.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.