El 20 de octubre de 2022 se celebró el evento“Creando Sinergias y Compartiendo Experiencias entre Proyectos en Diferentes Regiones” organizado por la Fundación Finnova. El seminario se llevó a cabo de forma virtual y se presentaron diferentes proyectos europeos del ámbito de la energía sostenible, además de debatirse temas relacionados con los fondos y financiación europea.

Se realizó en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades centrándose en la discusión acerca de cómo cada uno de los proyectos contribuye al Plan de la Comisión Europea “RePowerEU”.

Estructurado en tres paneles, el primero se enmarcó en una presentación institucional, seguido por bloque centrado específicamente en los fondos europeos y, finalmente, un panel compuesto por representantes de diferentes proyectos europeos enfocados en la energía sostenible.  

Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova dio comienzo al evento. Su ponencia se centró en compartir su larga trayectoria profesional en fondos europeos, además de presentar una visión holística y estratégica sobre el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0.

Moisés Alvaro, desarrollador de Ecosistemas para el Sur de Europa en Climate-KIC, expuso el trabajo realizado por EIT Climate KIC junto con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para acelerar la transición hacia una sociedad con cero emisiones de carbono. Destacó que, ante unos objetivos tan ambiciosos y unas metas a tan corto plazo en referencia al objetivo de cero emisiones de carbono para 2030, era necesario adaptar un enfoque sistémico. “El cambio por el que realmente apostamos es el sistémico, ya que implica el cambio de dinámicas, de manera que, el reto no tan solo consiste en una sustitución de la fuente de energía o unos arreglos tecnológicos, sino que se trata de una transformación completa del sistema”, señaló. Moisés concluyó su ponencia haciendo especial hincapié al hecho de que el plan estratégico y legislativo que propone la Comisión, RePowerEU, es una gran herramienta que podrá garantizar la transición energética, pero que “necesita una perspectiva sistémica, con tal de poder alcanzar un impacto real”.

Carlos Guittérrez, director de Proyectos del Cabildo de Fuerteventura, el Proyecto AFRIMAC y Fuerteventura Smart Island, participó finalizando el primer panel. Su intervención estuvo fundada en las acciones enmarcadas en la estrategia RePowerEU que está llevando a cabo el Cabildo de Fuerteventura a través del servicio de “Planificación y Proyectos Estratégicos”. En su ponencia destacó la importancia por parte de la administración pública de centrarse en una de las primeras líneas de acción propuestas por el plan, que es el ahorro de energía. Bajo el pretexto de que la producción de energía limpia y la diversificación de los suministros, quedan fuera del alcance de la administración pública.

El segundo bloque, basado en fondos europeos, contó con la participación de Almudena Blanco, gestora de Proyectos UE en la Fundación Finnova. Su ponencia estuvo enfocada en hablar del programa LIFE y los tipos de subvenciones y financiación ofrecidos por la Unión Europea. Además, explicó el presupuesto adjudicado para el plan RePowerEU, y como este va a complementar las acciones previstas en el Pacto Verde Europeo y en el plan de recuperación NextGenerationEU.

Seguidamente, el tercer y último bloque: “Compartiendo Experiencias acerca de Proyectos de Energía Sostenible de diversas regiones de Europa”, se centró en exponer proyectos comprometidos con la transición energética justa, que a su vez presentaron su contribución al plan estratégico propuesto por la Comisión Europea, RePowerEU.

Empezando por Carlos Lafita, Técnico de I+D+i en Global Omnium, un grupo de empresas de gestión del agua en Valencia y socio líder del proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0. Su intervención giró acerca de la explicación del proyecto, aportando detalles técnicos de los avances de este. Poniendo el foco en una de las problemáticas más latentes relacionada con los residuos generados en Europa. Siendo estos, los agroalimentarios y los purines, que equivalen a 27 millones de toneladas y 36 millones de toneladas al año, respectivamente, dentro del territorio de la UE. Tal y como menciona Carlos en su ponencia “tenemos una inmensa cantidad de residuos que tratar y tenemos que hacerlo de la forma más verde posible”.

El panel continuó con la intervención de Adrián Noheda, gestor de Proyectos europeos en la Fundación Finnova. Gracias a su intervención se dio a conocer el nuevo proyecto de optimización energética liderado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, ENERBUILD. En palabras de Adrián esta iniciativa “propone combatir el cambio climático apoyándose en la tecnología de smart-building y en el Internet de las cosas”. Este proyecto presenta un sistema de optimización de energía que será desarrollado en un edificio piloto del Cabildo de Gran Canaria.

Álvaro Reina, gestor de Proyectos en Brussels Research & Innovation Center for Green Technologies (BRING), una organización sin ánimo de lucro, que ha contribuido significativamente al desarrollo de procesos de almacenamiento de energía. Habló acerca del proyecto LIBERTY, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento, la seguridad, y la vida útil de la bateria EV desde un punto de vista del ciclo de vida y la sostenibilidad. HYPOBATT, el segundo proyecto mencionado por Álvaro, que tiene como finalidad avanzar en la electrificación del transporte marítimo de transbordadores.

Elisa Mazo, técnica de Investigación en MARE, S.A. M.P, fue la siguiente participante del evento, centrandose en el proyecto europeo LIFE 3E y en la crisis energética y dependencia de los combustibles fósiles. Respecto al proyecto, remarcó su objetivo de demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un proceso para la recuperación de aguas residuales tratadas en zonas costeras, con la recuperación integrada de la energía del gradiente salino (SGE).

Continuando con el último panel, contamos con la intervención de Emmanuel Kypraios, líder y representante del innovador proyecto europeo RES4City. Está dirigido por la Universidad de Maynooth y destinado a mejorar las habilidades de los estudiantes de forma que estén preparados para una transición verde. Consiguiendo lo anteriormente mencionado gracias al uso de tecnologías avanzadas que crean un programa inclusivo para aquellos que no pueden permitirse los sistemas educativos tradicionales.

Para concluir el panel, Monserrat Gómez, asistente de proyectos, expuso LIFE BIOGASNET, el proyecto que promueve una tecnología innovadora para la desulfurización de biogás mediante el acoplamiento de un biorreactor de nitrificación con un filtro biopercolador anóxico en fase gas o un biodepurador anóxico. La tecnología que se va a desarrollar presentará potenciales ventajas medioambientales en comparación con las prácticas actuales, ya que “puede reducir la huella medioambiental hasta un 55% al reducir las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo así al RePowerEU”.

El evento ha finalizado con unas fructíferas interacciones de los panelistas. De las cuales a destacar la sinergia surgida por parte de la representante del proyecto LIFE-3E, Elisa Mazo Bedía, en referencia al proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0. Indicó que la herramienta utilizada por el proyecto le resultaba de gran interés y añadió que por su parte veía una posibilidad de colaboración en el futuro. En definitiva, este evento ha sido una gran oportunidad de conocer la contribución de cada uno de los panelistas a los retos de la actualidad medioambiental, dentro del marco de la Semana Europea de las Regiones,  y a su vez dar pie a futuras colaboraciones.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

El proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 presenta un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros. El proyecto piloto, que tiene una duración de cuatro años (2020-2024), está liderado por Global Omnium Medioambiente (España) y tiene como socios a la Fundación Finnovaregio (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal). La producción de biogás para cubrir la demanda energética y reducir la cantidad de residuos en vertedero contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea Landfill.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación que busca promover la cooperación público-privada mediante la transferencia de las mejores soluciones tecnológicas de bajo coste disponibles. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático. La Fundación Finnova promueve el empleo verde, la reactivación económica y la formación y el empleo joven.