• El evento celebrado en Túnez ha congregado a entes involucrados en la administración efectiva y sostenible del agua en la región mediterránea

• LIFE ECOdigestion 2.0 ha sido presentado como caso de éxito

Fomentar sinergias, explorar oportunidades de escalabilidad, forjar alianzas comerciales, y mucho más: el Foro Mediterráneo del Agua ha representado para el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 una oportunidad única en materia de gestión del agua y aguas residuales, reuniendo a expertos, innovadores y responsables políticos para dialogar y colaborar en pro de un futuro más sostenible.

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, ha presentado el proyecto como un caso de éxito en materia de soluciones prácticas y efectivas para transformar los desechos orgánicos en energía renovable, contribuyendo así a la economía circular en el sector del agua.

El Foro, que congrega a participantes de todo el Mediterráneo, se ha consolidado como un espacio crítico para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como para el establecimiento de colaboraciones estratégicas que impulsan el cambio positivo. Finnova ha aprovechado esta plataforma para fomentar relaciones, expandir redes y crear alianzas que promuevan soluciones innovadoras y sostenibles.

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RePowerEU