• En la sesión se debatió sobre la situación actual de la bioeconomía en Europa 
  • Los ponentes coincidieron en que el biogás es una energía renovable disponible, sostenible y capaz para acercar a Europa a la transición verde  
  • El aprovechamiento de los residuos orgánicos en vista a potenciar la economía circular y producir energías renovables fueron los temas más destacados del encuentro 
  • El evento estuvo enmarcado dentro del I Congreso Internacional de los Océanos – Reserva de la Biosfera El Hierro y Corredor Biológico Natural celebrado en la isla canaria de El Hierro  

Bruselas, 08.11.2021. 

La Fundación Finnova coorganizó el viernes 5 de noviembre el evento “Powering the EU through 2050: turning the bioeconomy into reality” junto a Metabolic Institute y Global Omnium en el marco de los sides events de la Unión Europea en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26). Durante la sesión, distintos expertos debatieron sobre el estado actual de la bioeconomía en Europa y los desafíos a los que se enfrenta para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de ser climáticamente neutra para 2050.  

 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cumple 30 años como el foro internacional más importante para abordar la crisis climática del planeta. La edición de 2021 se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre entre Glasgow y Bruselas, con eventos presenciales y online. El objetivo de esta cumbre es lograr nuevos acuerdos y compromisos entre los líderes mundiales para impedir que la temperatura de la tierra suba más de 1,5 grados en lo que queda de siglo. Para ello, es necesario reducir las emisiones de la tierra a la mitad en 2030 y al mínimo en 2050 y alcanzar así los objetivos del acuerdo de Acuerdo de París. 

El encuentro fue moderado por Elizabeth Corbin, de Metabolic Institute, que aportó una visión general de la situación y repercusión de la bioeconomía en la actualidad, así como la actividad humana y el impacto que esta supone para nuestro planeta. Además, realizó previsiones de cara al año 2030, donde la Unión Europea espera reducir un 40% las emisiones de efecto invernadero, aumentar en un 32% el uso de energías renovables y mejorar un 32,5% la eficiencia energética, lo que ayudará a conseguir una transición verde hacia un futuro más sostenible. 

Elizabeth Corbin, de Metabolic Institute 

Retos y desafíos de la bioeconomía en Europa  

A continuación, tomaron la palabra los panelistas Carlos Lafita, técnico de I+D+i de Global Omnium, Harmen Dekker, director de la Asociación Europea de Biogás y Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, que analizaron los retos a los que se enfrenta la UE en materia de bioeconomía y explicaron posibles soluciones disruptivas para alcanzar una transición verde centrada en el biogás y la explotación de residuos orgánicos, entre otros. 

Todos los ponentes coincidieron en que el biogás es una solución disponible, sostenible y capaz de hacer posible la transición ecológica europea mediante el aprovechamiento de residuos agroalimentarios evitando que su destino final sean los vertederos y dándoles un uso útil fomentando así la idea de economía circular. 

Por un lado, Carlos Lafita destacó la necesidad de aprovechar las infraestructuras existentes para realizar acciones de codigestión y poder producir cada vez más biogás mediante una explotación óptima de residuos. En ese sentido, también apuntó que existen todavía muchas barreras logísticas, tecnológicas y en el marco legal en la producción de esta energía renovable que están impidiendo que se desarrollen estas herramientas de forma más rápida. 

Carlos Lafita, técnico de I+D+i de Global Omnium 

Juan Manuel Revuelta destacó la importancia de la financiación europea en este periodo, lanzando mensajes optimistas sobre las oportunidades que brinda la Unión Europea en materia de medioambiente y economía circular con programas como Next Generation EU, el programa LIFE y Horizon Europe poniendo como ejemplo el proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0. De este modo, este manifestó la necesidad de aprovechar los residuos orgánicos, así como los que provienen del sector textil y turístico con el fin de evitar que sean enviados a verteros, lo que puede ser dañino para nuestra salud y para el medioambiente, al mismo tiempo que se explotan materiales útiles para la economía europea. 

Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova 

Asimismo, Harmen Dekker, destacó que el biogás, debido a que es una energía 100% renovable y de cero emisiones, es una de las soluciones más factibles y rápidas para poner en marcha la transición verde en Europa y reforzó la idea de la utilización de residuos orgánicos como alternativa a otras energías fósiles. 

Harmen Dekker, director de la Asociación Europea de Biogás 

Además, el evento estuvo enmarcado dentro del I Congreso Internacional de los Océanos – Reserva de la Biosfera El Hierro y Corredor Biológico Natural que tuvo lugar del miércoles 3 de noviembre hasta el viernes 5 de noviembre de 2021 en la isla canaria de El Hierro. Alpidio Armas González, presidente del Cabildo Insular de el Hierro, fue el encargado de clausurar el evento señalando a la vanguardia isla genera el 60% de la energía que necesita con procedente de las energías renovables como son la eólica e hidroeléctrica. El presidente de el Hierro ofreció la isla como territorio  LivingLab para cualquier proyecto innovador  en materia de energía para hacer pilotos demostrativos financiados por el programa europeo LIFE y que puedan ser susceptibles de ser escalables a los fondos de recuperación Next Generation EU. 

Alpidio Armas González, presidente del Cabildo Insular de el Hierro  

Para finalizar el evento, se llevó a cabo la entrega de premios BioeconomyCOP26 Startup Europe Awards,  una herramienta de innovación abierta para identificar empresas emergentes prometedoras capaces de resolver los retos actuales para hacer frente al cambio climático implementada por la Fundación Finnova y la DG CONNECT de la Comisión Europea.  

Los ganadores de esta edición especial fueron TheKSFactory, una empresa malagueña perteneciente al Grupo RedVerde, especializada en la investigación de las materias primas naturales para el desarrollo y formulación de compuestos naturales de diferentes rangos de uso para la producción de bienes de consumo dirigidos a diferentes sectores de la arquitectura náutica y terrestre. Su actividad se centra en la recuperación de residuos marinos, vegetales y minerales que suponen un desecho inútil y a menudo costoso de reciclar y/o eliminar. 

Puede volver a ver el evento, haga click aquí. 

LIFE Ecodigestion 2.0 

En este contexto, se presentó el proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0, financiado por el programa LIFE, que permite transformar los lodos de las depuradoras de aguas residuales en energía verde a través de la tecnología.  

La iniciativa, liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) aspira a convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado al lograr beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás a través de una explotación óptima de residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la explotación de los lodos de depuradoras generados en los procesos de depuración de aguas residuales, alcanzando así un impacto positivo en el medio ambiente. 

Bioeconomy COP26 Startup Europe Awards 

El evento concluyó con la entrega de los premios “Bioeconomy COP26 Startup Europe Awards (SEUA)”, en el que se reconoce el talento a proyectos, startups o ideas disruptivas en el ámbito de la bioeconomía. 

El galardonado en esta edición especial fue para TheKSFactory, una startup centrada en la recuperación de residuos marinos, vegetales y minerales inútiles que tienen altos costos a la hora de su reciclaje o eliminación. 

TheKSFactory es una empresa malagueña perteneciente al Grupo RedVerde, especializada en la investigación de materias primas naturales para el desarrollo y formulación de compuestos naturales de diferentes rangos de uso para la producción de bienes de consumo dirigidos a diferentes sectores de la arquitectura náutica y terrestre. 

Sobre COP26 

Creada bajo el auspicio de las Naciones Unidas hace 30 años, la COP26 es el foro internacional más importante para abordar el cambio climático. La edición de 2021 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow/Bruselas, con eventos tanto híbrido como online, y se centrará en lograr nuevos acuerdos y compromisos para impedir que la temperatura suba más de 1,5 grados en lo que queda de siglo. Ello se logrará únicamente si las emisiones globales se reducen a la mitad en 2030 y al mínimo en 2050. 

Sobre la Fundación Finnova  

Fundación hispano belga que se centra en la financiación de la innovación a través de diferentes vías. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la innovación empresarial, así como la promoción de la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas o la economía circular, entre otros. Finnova trabaja a nivel de la Unión Europea, teniendo su sede en Bruselas (Bélgica) y cuenta con delegaciones en España.  

Sobre Global Omnium  

Global Omnium es un grupo empresarial de referencia nacional e internacional, especializado en los diferentes procesos que tienen que ver con el Ciclo Integral del Agua, desarrollando múltiples líneas de negocio complementarias que crean sinergias para la optimización de los recursos hídricos, además del tratamiento de residuos. 

Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros 3 continentes. Se trata de un proyecto de compromiso social, integrado por empresas centenarias que llevan más de un siglo contribuyendo al crecimiento de las ciudades y los municipios en los que trabajan. 

https://www.globalomnium.com/Grupo/Inicio/

Sobre Metabolic Institute  

El Instituto Metabólico es un think tank sin ánimo de lucro que trabaja en la intersección de la investigación académica y la experimentación en el mundo real. Su grupo de expertos asesora a gobiernos, empresas y ONG sobre cómo adaptarse a un contexto global que cambia rápidamente, al tiempo que crea soluciones disruptivas que pueden cambiar drásticamente el funcionamiento de la economía. Analiza datos, proporciona estrategias y herramientas, construye proyectos piloto y crea nuevas empresas que desarrollan soluciones escalables para problemas críticos.  

https://www.metabolic.nl/institute/

Sobre Startup Europe Awards (SEUA)  

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del auto emprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático, el turismo sostenible, la cultura y la creatividad.   

Sobre LIFE Ecodigestion 2.0  

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 presenta un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR (Estación  Depuradora de Aguas Residuales) para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros. El proyecto piloto, quetiene una duración de cuatro años (2020-2024), está liderado por Global Omnium Medioambiente (España) y tiene como socios a la Fundación Finnovaregio (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal). La producción de biogás para cubrir la demanda energética y reducir la cantidad de residuos en vertedero contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea Landfill.