• La Comisión Europea alerta de que España está en riesgo de incumplir varios indicadores de este ámbito
  • Un total de 18 países de la Unión se encuentran en la misma situación que España
  • 27/07/2023, Bruselas. La Comisión Europea (CE) alerta que España está claramente en riesgo de incumplir el objetivo europeo de preparación para la reutilización y reciclado de los residuos municipales. Esta es una de las conclusiones del informe de alerta temprana elaborado por la CE y publicado en junio para evaluar la probabilidad de que los Estados miembros alcancen o no los objetivos fijados en tres directivas sobre residuos, en el que, además, se analizan las posibles causas y se ofrecen soluciones.

    La normativa de la Unión Europea (UE) marca tres objetivos respecto a la reutilización y reciclado de residuos: reciclar el 65% de los residuos de envases para 2025, reciclar el 55% de los residuos municipales fijado para 2025, y reducir el vertido de residuos municipales a una tasa menor del 10% para 2035. Los datos publicados por la Comisión, que reflejan la actuación de España en el 2020, muestran que el Estado solo aprueba la primera directiva, al estar reciclando un 68,3% de residuos de envases. En las otras dos tasas, España se encuentra muy lejos de ambos objetivos, reciclando solo el 36,4% de los residuos municipales y vertiendo el 52% de esos residuos.

    El proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 insta a los estamentos públicos a cumplir con los objetivos planteados por la Comisión Europea en materia de reutilización y reciclado de residuos. Nuestro proyecto, que centra su actividad en la mezcla de residuos orgánicos para la generación de biogás, es un ejemplo a la hora de lograr beneficios ambientales y económicos mediante el óptimo aprovechamiento de residuos. Al implementar acciones efectivas, soluciones innovadoras y compartir mejores prácticas, contribuimos a los objetivos ambientales y climáticos de la Unión Europea, acciones alineadas con los objetivos del programa LIFE.

    Obstáculos y ejemplos a seguir

    El bajo desempeño español obedece, según recoge el informe, a una baja tasa de recogida separada de residuos municipales (20 %) que imposibilita el reciclado y la escasa población cubierta por sistemas de recogida separada de alta conveniencia para biorresiduos (que representan el 30 % del total de basura municipal). Además, España presenta una excesiva dependencia de depósito de residuos en vertedero y de plantas de tratamiento mecánico biológico (TMB).

    Para avanzar, los expertos recomiendan apoyar a los municipios y a los sistemas de reutilización de envases; desarrollar infraestructuras de tratamiento de basura, en especial de la biológica, y aplicar plenamente las restricciones al vertido de todos los residuos aptos para reciclado para incentivar a los municipios a mejorar la eficacia de la recogida y el reciclado. Por otra parte, se debería aclarar la asignación de responsabilidades y reforzar la coordinación de las autoridades regionales y locales y organizaciones de responsabilidad ampliada del productor.

    Como ejemplo de buenas prácticas, la CE expone la aplicación de sistemas de pago por vertido, como los implantados en Zaldibia (Guipúzcoa), con recogida separada puerta a puerta; Esporles (Mallorca), donde se cobra por unas bolsas específicas para la basura; o Argentona (Barcelona), donde los vecinos pagan en función del volumen de desechos que generan. Otro ejemplo se encuentra en la provincia de Castellón, donde las mancomunidades aplican una reducción de la tasa supramunicipal de recogida y tratamiento de residuos a los residuos depositados en centros de cívicos.

    Pese a la mejora registrada en los últimos años, España debe acelerar para alcanzar las metas europeas, según fuentes de la CE, que han subrayado que una correcta gestión de residuos permite reducir la dependencia de importaciones de países ajenos a la UE, en particular de combustibles fósiles y fertilizantes. El objetivo de este análisis es empujar a los estados miembros al cumplimiento de los objetivos, pues, en caso contrario, podrán ser sancionados.

    Disparidad entre los países del consorcio

    Según el informe, de los 3 países que forman parte de LIFE ECODIGESTION 2.0, Bélgica cumple con todos los objetivos en materia de residuos. El país centroeuropeo está a punto de cumplir la tasa de porcentaje de residuos municipales (54,2% a ocho décimas del objetivo), mientras que cumple con creces los objetivos de reciclaje de envases (79,7%) y de vertidos de residuos municipales (1,1%).

     

    El caso de Portugal es más parecido al español, aunque no cumple ninguno de los parámetros establecidos por la Comisión. El país luso está bien encaminado para cumplir la tasa de reciclaje de residuos, ya que con un porcentaje de 59,5%, se encuentra a 5 puntos de cumplir el objetivo comunitario. Sin embargo, Portugal solo  recicla el 26,5% (el objetivo es > 55%) de los residuos municipales y vierte el 47,5% de esos residuos (el objetivo es < 10%).

    Sobre LIFE Ecodigestión 2.0

    LIFE Ecodigestión 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU.


    Sobre la Fundación Finnova

     

    Finnova es una fundación sin ánimo de lucro hispanobelga con sede en Bruselas y España, que trabaja en la promoción y desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una trayectoria probada en creación de empresas y programas de apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y empleabilidad de los jóvenes.

     

    Sobre Global Omnium

     

    Global Omnium es un grupo empresarial de referencia nacional e internacional, especializado en los diferentes procesos relacionados con el Ciclo Integral del Agua, desarrollando múltiples líneas de negocio complementarias que generan sinergias para la optimización de los recursos hídricos, además del tratamiento de residuos. Actualmente, presta cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros 3 continentes. Es un proyecto de compromiso social, formado por empresas centenarias que contribuyen al crecimiento de las ciudades y municipios en los que operan desde hace más de un siglo.

    Sobre Águas do Centro Litoral

     

    Águas do Centro Litoral es una empresa de gestión de agua y aguas residuales que opera en la región costera central de Portugal. Comprometidos con la gestión sostenible del agua, brindan servicios de alta calidad mientras protegen el medio ambiente.