Bruselas, 26 de septiembre 2023. El Día Mundial de la Salud Ambiental subraya el compromiso global de salvaguardar la salud humana mediante la mejora del bienestar ambiental. Esta conexión entre nuestro entorno y la salud abarca factores como la contaminación del aire, productos químicos, agricultura, cambio climático y calidad del agua. Reconocer las actividades humanas como los principales impulsores de la degradación ambiental es esencial, por eso LIFE ECOdigestion 2.0 promueve la adopción de su tecnología en diversos sectores, incluyendo HORECA, para facilitar la transición ecológica de industrias clave.

Generación de energías renovables para proteger la salud ambiental

LIFE ECOdigestion 2.0 se centra en la producción de biogás, una forma de energía renovable generada mediante la digestión anaeróbica de residuos orgánicos que ofrece notables ventajas medioambientales. Contribuye a la mitigación del cambio climático al capturar el metano, un potente gas de efecto invernadero, y convertirlo en energía reutilizable. Además, reduce las emisiones de metano de las plantas de saneamiento de agua al redirigir los residuos orgánicos, contribuyendo así a prácticas optimizadas de gestión de residuos. El biogás se presenta como una fuente de energía renovable que disminuye nuestra dependencia de los combustibles fósiles y reduce las emisiones. Además, respalda el reciclaje de nutrientes a través de sus residuos, lo que disminuye la necesidad de fertilizantes sintéticos y fomenta la agricultura sostenible.

Las propiedades de combustión más limpia del biogás también contribuyen a la reducción de la contaminación del aire y mejoran la autosuficiencia energética. Estos factores sitúan al biogás como una solución eficaz para mejorar la salud del medio ambiente, abordando el cambio climático, la gestión de residuos, la producción de energía sostenible y la calidad del aire que respiramos.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.