LIFE ECOdigestion 2.0 participará en el próximo WEX Global, el evento líder para los profesionales del agua y la energía en todo el mundo, que tendrá lugar en Madrid del 4 al 6 de marzo. Este importante encuentro reúne a una comunidad consolidada de expertos de alto nivel en agua y energía de más de 45 países diferentes comprometidos con la aplicación de estrategias digitales y circulares integradas para mitigar los efectos del cambio climático y aprovechar al máximo el valor de nuestros recursos hídricos. El título del programa de este año es «Agua, energía y cambio climático: Soluciones integradas para construir un futuro positivo para el agua», centrado en las oportunidades creadas por las interconexiones entre la economía circular, la adaptación al cambio climático, la transición energética y la transformación digital en la construcción de embalses de agua saludables.

LIFE ECOdigestion 2.0 como caso de éxito

La participación de LIFE ECOdigestion 2.0 en WEX Global responde al objetivo de comunicación del proyecto de crear nuevas sinergias en el marco del proyecto.  LIFE ECOdigestion 2.0 está completamente alineado con la temática de WexGlobal 2024 ya que es un proyecto en el que concurren la generación de energía a través del agua, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la economía circular.

Por un lado, se pretende crear una base sólida en la lucha contra las barreras jurídico-administrativas, como las que limitan el uso de los SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano y sus derivados), mediante soluciones como el proyecto europeo LIFE Gobernanza. Por otro lado, apoyándonos en la experiencia práctica del proyecto LIFE ECOdigestion 2.0, se explorarán posibles colaboraciones para acceder a otros programas europeos como INTERREG. Esto permitirá investigar cómo crear comunidades energéticas que sean aplicables en los centros de tratamiento de residuos orgánicos.

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de  los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RePowerEU.