En la actualidad, 3.500 millones de personas siguen viviendo sin retretes seguros. Estas situaciones provocan la propagación de enfermedades y aumentan la amenaza para la naturaleza. El Día Mundial del Retrete se centra en «La crisis del saneamiento» y subraya la importancia de actuar cuanto antes para evitar problemas mayores.

Un colibrí, representativo de la celebración del día, protagoniza este Día. En la antigua historia, un colibrí hace todo lo posible por apagar un gran incendio: lleva gotas de agua en el pico, y sus pequeñas acciones ayudan a resolver un gran problema. 

Todos podemos hacer algo para resolver la crisis sanitaria. Las acciones, por pequeñas que sean (como un colibrí), ayudarán a mejorar los retretes, los sistemas de saneamiento y, por supuesto, a proteger la naturaleza. Sólo quedan siete años para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6): aseos y agua seguros para todos en 2030.

LIFE ECOdigestion 2.0, como proyecto destinado a ampliar la tecnología de producción de biogás, apoya iniciativas sostenibles en línea con la sostenibilidad medioambiental. A través de su fuerte participación en eventos globales como el Día Mundial del Retrete, LIFE ECOdigestion 2.0 subraya su fuerte dedicación a la promoción de la innovación y las buenas prácticas, liderando el camino hacia un futuro más limpio y resiliente.

Acerca de LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el Programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios ambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU.