Madrid, España – El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 ha estado presente en el foro WEX Global, celebrado en Madrid del 4 al 6 de marzo de 2024. Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, presentó el proyecto como un ejemplo de buenas prácticas en la gestión del agua y la energía, por su enfoque con visión de futuro a los retos medioambientales, particularmente en el tratamiento de aguas residuales.

El foro sirvió de plataforma inestimable para que LIFE ECOdigestion 2.0 generara nuevas sinergias y ampliara su red dentro de la comunidad mundial de líderes de opinión, innovadores y expertos del sector medioambiental. El evento facilitó un dinámico intercambio de ideas, fomentando el debate sobre soluciones sostenibles para los urgentes problemas de la escasez de agua, el consumo de energía y el cambio climático.

La presencia de LIFE ECOdigestion 2.0 en el evento subraya la importancia de los esfuerzos de colaboración para impulsar el progreso medioambiental, marca un hito importante en la trayectoria del proyecto y refleja el compromiso compartido de aprovechar la tecnología para mejorar nuestros ecosistemas y comunidades.

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RePowerEU.