Bruselas, 7 de septiembre 2023. Hoy, desde LIFE ECOdigestion 2.0, conmemoramos el recurso que nos permite desarrollar la función vital de respirar como seres vivos: el aire. Como humanos, no podemos vivir sin respirar. El aire es esencial para obtener oxígeno, liberar dióxido de carbono (CO2), realizar funciones vitales y obtener energía, entre otras cosas.

El aire desempeña además un papel esencial en la regulación del clima y el tiempo en la Tierra. La circulación e interacción de masas de aire son responsables de la formación de sistemas climáticos, como tormentas y vientos. Además, los gases de efecto invernadero en la atmósfera, como el dióxido de carbono, tienen un impacto significativo en el cambio climático. La contaminación del aire y el cielo se debe a una variedad de actividades humanas y puede tener graves consecuencias para la salud humana, el medio ambiente y el clima. Para abordar estos retos, se han implementado regulaciones y políticas ambientales para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y mitigar el impacto de la contaminación en la calidad del aire y el clima.

¿Cómo favorece el biogás a la calidad del aire?

La producción de biogás es una de las tecnologías incluidas dentro del ámbito de la Directiva (UE) 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (DER II) y en el Pacto Verde Europeo (COM (2019) 640 final), por su contribución a la descarbonización y al desarrollo de la economía circular para beneficio del medio ambiente.

El biogás es un gas renovable producido a partir de materias primas de origen biológico. Y la tecnología de LIFE ECOdigestion 2.0 se centra en el biogás producido mediante la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) en el tratamiento de materia orgánica procedente de depuradoras de agua locales, consiguiendo generar energía renovable con la óptima gestión de residuos.

La generación de biogás contribuye a la calidad del aire favoreciendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al presentarse como una fuente de energía alternativa a combustibles fósiles y mejorando la gestión de residuos sostenible.

Si quieres saber más sobre la aplicación práctica de este método, cómo opera activamente en la depuradora de agua de Quart de Poblet (Valencia), y las oportunidades de transferibilidad a otros sectores como bien puede ser el HORECA, mantente informado de nuestros avances siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.