Bruselas, 26 de septiembre 2023. En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos 2023, recordamos que cada año en la Unión Europea se desperdician alrededor de 59 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 10% de la producción alimentaria total.

El costo económico de esta pérdida se estima en aproximadamente 132.000 millones de euros, y también tiene un impacto ambiental considerable, contribuyendo al 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región. De igual forma, este desperdicio agota recursos naturales, como agua, tierra y energía, necesarios para la producción de alimentos, lo que genera un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la UE se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030, en comparación con los niveles de 2020. Para lograrlo, la Comisión Europea ha propuesto un conjunto completo de medidas legislativas relacionadas con la agricultura, el medio ambiente y la economía circular en las cadenas alimentarias.


La aportación LIFE ECOdigestion 2.0 en la mejora de gestión de residuos alimentarios y generación de energía limpia

Los residuos de alimentos generados por el sector HORECA disponen de una alternativa más sostenible que la simple eliminación en vertederos, lo cual contribuye a reducir las emisiones de gases derivados de su descomposición. En Europa, existen alrededor de 18,000 depuradoras que cuentan con un digestor, y estas instalaciones tienen la capacidad de aprovechar los residuos alimentarios circundantes para producir biogás destinado al autoconsumo, lo que puede resultar en una disminución significativa de la factura energética. Se estima que aproximadamente el 3% del consumo total de energía en Europa corresponde al funcionamiento de estas depuradoras.

Además, el producto resultante de este proceso de eco-digestión se convierte en un sustrato orgánico valioso que puede ser transformado en bioabono, contribuyendo así a la economía circular.

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 adopta un enfoque especial en brindar beneficios al sector HORECA. A través de un proceso de depuración de residuos alimentarios eficiente en este sector, no solo puede contribuir a la generación de energía renovable, sino que también promoverá la autosuficiencia y la gestión circular de los residuos.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.