Bruselas, 21 de agosto de 2023. Destacando la importancia de fortalecer los compromisos con respecto al uso sostenible del agua y su saneamiento, en LIFE ECOdigestion 2.0 aprovechamos la Semana Mundial del Agua 2023 para recordar la importancia de proteger este valioso recurso y fomentar la economía azul en nuestros municipios y regiones.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) tiene como principal meta garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos antes de 2030.  Este objetivo trasciende la provisión de agua potable y servicios de saneamiento; se trata de salvaguardar tanto la salud humana como los medios de subsistencia, al tiempo que se abordan y revierten los impactos derivados del cambio climático. Para ello, la colaboración multilateral es crucial.

Imagen: Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 – Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Según el último informe UN World Water Development Report 2023, la tasa insuficiente de progreso en agua y saneamiento resalta la necesidad de mejorar asociaciones y cooperación. Es precisamente por esta razón que hoy, desde LIFE ECOdigestion 2.0, deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos nuestros stakeholders por unirse a nuestra causa.

Gracias a su valiosa contribución y compromiso, podemos continuar con nuestra labor de generar biogás a partir de residuos orgánicos presentes en aguas procedentes de depuradoras. Esta función concreta no solo respalda la economía azul, sino que también busca trasladarse a otros proyectos que persigan una misión afín.

Próximamente, habilitaremos un portal de registro para colaboradores, a través del cual esperamos facilitar y ampliar nuestros lazos de colaboración con otros proyectos y entidades para unificar esfuerzos ¡Mantente atento para unirte a nosotros!


Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es una fundación sin ánimo de lucro hispanobelga con sede en Bruselas y España, que trabaja en la promoción y desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una trayectoria probada en creación de empresas y programas de apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y empleabilidad de los jóvenes.

Sobre Global Omnium

Global Omnium es un grupo empresarial de referencia nacional e internacional, especializado en los diferentes procesos relacionados con el Ciclo Integral del Agua, desarrollando múltiples líneas de negocio complementarias que generan sinergias para la optimización de los recursos hídricos, además del tratamiento de residuos. Actualmente, presta cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros 3 continentes. Es un proyecto de compromiso social, formado por empresas centenarias que contribuyen al crecimiento de las ciudades y municipios en los que operan desde hace más de un siglo.

Sobre Águas do Centro Litoral

Águas do Centro Litoral es una empresa de gestión de agua y aguas residuales que opera en la región costera central de Portugal. Comprometidos con la gestión sostenible del agua, brindan servicios de alta calidad mientras protegen el medio ambiente.