• La transición ecológica y el uso de energías renovables, protagonistas en el Debate de la Unión 2023
  • LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto referente en el ámbito de la industria verde

El pasado miércoles 13 de septiembre de 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirigió a la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) para dar su discurso en el debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés). La presidenta del ejecutivo europeo hizo balance de las acciones llevadas a cabo por la Unión durante el último año y expuso frente a los eurodiputados los retos que tendrán que afrontar los 27 durante el siguiente curso.

La lucha contra el cambio climático y el compromiso de la UE en este ámbito fueron la base de todos los temas tratados por Von der Leyen en su discurso. Dentro del amalgama de temas que se mencionaron, las medidas ecológicas encontraron acomodo en todo momento, vertebrando el discurso de la presidenta de la Comisión Europea. Todo esto refleja el firme compromiso de la Unión Europea con las medidas ecológicas, “una Europa que ha convertido la agenda climática en su agenda política”, concluyó Von der Leyen.

La UE ha aprobado durante los últimos años leyes que la han convertido en referencia a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, como la aprobación de la Ley Europea del Clima, el objetivo de emisiones cero para 2050 o el Pacto Verde Europeo. Además, cabe destacar que los fondos NextGenerationEU, la herramienta de la Unión para impulsar la economía después de la pandemia, promueven una Europa más verde y digital, alineando esa agenda económica con el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, Von der Leyen también destacó en su discurso la importancia de guiar la industria por esa senda la inversión y la innovación. En esta línea, subrayó la necesidad de dotar a la industria de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la transformación ecológica, reforzando a su vez la competitividad del tejido empresarial europeo. Von der Leyen llamó a impulsar la industria europea en los próximos años con una apuesta de «todo al verde», con base en las energías renovables.

LIFE ECOdigestion 2.0, proyecto referente

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 se alinea con los objetivos planteados en el SOTEU, que buscan una Europa y una industria europea más verde basada en las energías renovables. LIFE ECOdigestion 2.0 es una apuesta por la innovación dirigida a la transformación ecológica, al focalizar su ámbito de trabajo en la producción de biogás a través de la gestión eficiente de residuos. El proyecto promociona el uso de energías renovables y sigue las pautas que promueve la UE en materia de industria verde.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RepowerEU.