El evento contó con la presencia institucional de un exponente la Comisión Europea- DG Environment

• Se crearon interesantes sinergias entre diferentes proyectos europeos

Bruselas, 31 de mayo de 2024 – El Partner Event “Water resilience with EU projects”, organizado por la Fundación Finnova a través del proyecto LIFE ECOdigestion 2.0, en el marco de la EU Green Week, se celebró ayer, jueves 30 de mayo de 2024, en una plataforma online de intercambio de experiencias y conocimientos. El evento, que vio conectados a un total de 50 asistentes, concentró esfuerzos en la promoción de estrategias para la gestión de agua frente al cambio climático, con un especial enfoque en la innovación y colaboración entre diferentes proyectos financiados por la UE.

La jornada empezó con la inauguración institucional de Joachim D’Eugenio, Policy Adviser for Zero Pollution, European Commission – DG Environment, quien enfatizó la importancia de la innovación en la política de agua de la UE. A continuación, Adrián Noheda, gestor de proyectos europeos de la Fundación Finnova, profundizó las oportunidades financieras que ofrece el programa LIFE para fomentar proyectos de sostenibilidad y medio ambiente. Carlos Lafita de Global Omnium y Sandra Jorge de Aguas do Centro Litoral, presentaron LIFE ECOdigestion 2.0 como socios técnicos del proyecto, mientras Lola Bordás, CMO de la Fundación Finnova, destacó las iniciativas y acciones de comunicación.

A lo largo del evento, se presentaron distintos proyectos como LESS WATT, ULTIMATE, BOOST-IN y GREENLIFE4SEAS, a través de expertos como Cecilia Caretti, Investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental Universidad de Florencia; Dr Isam Sabbah, Profesor Asociado e Investigador Principal en el Instituto de Investigación Aplicada, Sociedad Galilea; Rafael Casielles, Ingeniero químico y especialista en cooperación internacional para el desarrollo; Dra. Matilda Mali, PhD Química y Tecnología Medioambiental, Dpto. de Ingeniería Civil, Medioambiental, del Suelo, de la Construcción y Química Universidad politécnica de Bari. Los ponentes expusieron los avances de sus proyectos y discutieron las sinergias creadas para enfrentar los retos ambientales actuales. La mesa redonda permitió abrir un debate enriquecedor sobre el futuro de la innovación en Europa, y destacó la importancia de la colaboración transnacional para maximizar el impacto de las iniciativas presentadas.

El evento concluyó reiterando el compromiso de la Unión Europea con la promoción de soluciones colaborativas y sostenibles para los desafíos medioambientales, destacando la continua necesidad de colaboración e innovación en el sector.

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RePowerEU.

Sobre la EU Green Week

La EU Green Week es un evento anual cuyo objetivo es fomentar el debate y el conocimiento sobre las políticas medioambientales en Europa. Organizada por la Comisión Europea, la Semana incluye una serie de conferencias, actos y actividades en los que participan políticos, partes interesadas, ciudadanos y organizaciones interesados en la sostenibilidad y las políticas medioambientales.

Cada año, la Semana Verde se centra en un tema específico relacionado con el medio ambiente. Los temas anteriores han abarcado desde la biodiversidad hasta la economía circular y la calidad del aire, entre otros.  Este año, el evento se centra en estimular una conversación en toda la UE sobre el presente y el futuro del agua, con el objetivo de sensibilizar y promover soluciones positivas y colaborativas.

Sobre la Fundación Finnova

FINNOVA es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de FINNOVA en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.