• La Conferencia Final del proyecto MEDWAYCAP, celebrada en Barcelona los días 10 y 11 de julio, se centró en la eficiencia del uso y reutilización del agua.
  • Este proyecto, liderado por el Centro Italiano de Investigación y Tecnología, tuvo una duración de 24 meses y se desarrolló en 7 países con un presupuesto total de 1,1 millones de euros.

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, explica los detalles del proyecto Life Ecodigestion 2.0 para convertir residuos orgánicos putrescibles en biogás.

Bruselas, 11 de julio de 2023. La eficiencia en el uso y reutilización del agua ha sido el tema central de la Conferencia Final del proyecto MEDWAYCAP, celebrada en Barcelona los días 10 y 11 de julio. En este contexto, Juanma Revuelta, CEO de Finnova, presentó los principales avances del Proyecto Life Ecodigestion 2.0, que convierte los residuos orgánicos putrescibles en biogás.

El CEO de Finnova explicó la innovadora tecnología que hay detrás de LIFE Ecodigestion 2.0, un proyecto europeo financiado por el Programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 euros y liderado por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal). El proyecto permite transformar los lodos de depuradora en energía verde, promoviendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos generados en los procesos de depuración de aguas residuales, lo que repercute positivamente en el medio ambiente. «LIFE Ecodigestión 2.0 genera biogás mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (estiércol, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.) a través del proceso de digestión anaerobia en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Esta tecnología permite transformar los lodos de depuradora en energía verde», explicó Revuelta. La iniciativa «aspira a convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través del aprovechamiento óptimo de los residuos», ha subrayado.


Premios LIFE ECOdigestion 2.0 Startup Europe


Durante su intervención, el CEO de Finnova animó a los emprendedores a presentarse, antes del 31 de julio de 2023, a los Premios LIFE ECOdigestion 2.0 Startup Europe. Se trata de una metodología de innovación abierta para la colaboración público-privada puesta en marcha por la Fundación Finnova, que promueve la identificación de soluciones innovadoras por parte de los emprendedores para abordar los retos de los ODS y de la UE. «En esta edición, tenemos dos retos: Mejora de la generación de biogás en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y optimización energética de las mismas» y «Tecnología sostenible para la valorización de lodos de EDAR», ha explicado Revuelta. La entrega de premios tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) en el marco de S-Moving y Greencities. La propuesta ganadora podrá convertirse en un verdadero proyecto demostrativo en el marco de LIFE, subvencionado por la UE con hasta 5 millones de euros.


MEDWAYCAP


Esta conferencia marcó el final del proyecto MEDWAYCAP, resultado de la colaboración entre varias organizaciones y personas para integrar los Recursos Hídricos No Convencionales (UWR) en el sistema de gobernanza del agua y las oportunidades de negocio relacionadas, en el marco de la protección del medio ambiente y la economía circular. Dirigido por el Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (Italia), MEDWAYCAP tuvo una duración de 24 meses, operó en 7 países (Grecia, Italia, Egipto, Malta, Palestina, Túnez y Jordania), contó con un presupuesto total de 1,1 millones de euros e implicó a 9 socios: Centro de Investigación sobre Desertificación de la Universidad de Sassari en Italia; Confederación de Asociaciones Empresariales Europeas de Egipto; Agencia de Energía y Agua de Malta; Grupo Palestino de Ingenieros de Aguas Residuales; Centro de Investigación y Tecnologías del Agua de Túnez; Centro Nacional de Investigación Agrícola y Transferencia de Tecnología de Jordania; y el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados del Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari en Italia. El proyecto MEDWAYCAP abordó las deficiencias en materia de gobernanza y capacidades, ofreciendo conocimientos avanzados sobre técnicas y gestión de recursos hídricos no convencionales y fomentando su reutilización en ámbitos domésticos y agrícolas. También fomentó la creación de redes, la transferencia de conocimientos y la concienciación entre autoridades y partes interesadas implicadas en retos afines. El objetivo es mitigar la crisis local del agua en el Mediterráneo facilitando la reutilización de las aguas residuales tratadas como recurso hídrico no convencional. https://www.enicbcmed.eu/projects/medwaycap