· La semana pasada se lanzó una nueva convocatoria de los premios Startup Europe Awards en el seminario Sinergias hacia una Transferencia Tecnológica por LIFE ECODIGESTION 2.0 celebrado en el foro Transfiere el 17 de febrero de 2023

· Uno de los principales retos de esta edición de Startup Europe Awards se centra en la Tecnología sostenible para la valorización de los lodos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

La semana pasada se lanzaron varios retos para una nueva edición de LIFE ECODIGESTION 2.0Startup Europe Awards durante Transfiere, el mayor foro europeo de ciencia, tecnología e innovación, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Uno de ellos fue el reto de “Tecnología sostenible para la valorización de lodos procedentes de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)”.

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, o EDAR, se utilizan para eliminar residuos, grasas y aceites flotantes, arenas y todos los elementos gruesos que pueda contener el agua; para eliminar materiales sedimentables, tanto orgánicos como inorgánicos; y para eliminar materia orgánica biodegradable disuelta en el agua. Debido a las distintas etapas de tratamiento de las aguas residuales, los lodos pueden encontrarse en las EDAR que reciben aguas residuales urbanas, en las fosas sépticas y en otras depuradoras que tratan aguas de composición similar (principalmente procedentes de la industria agroalimentaria).

Con este reto de los LIFE ECODIGESTION 2.0 Startup Europe Awards se busca un proyecto o iniciativa que aporte una solución tecnológica sostenible para el tratamiento y eliminación de lodos de depuradora y su posterior valorización. Como primer criterio a seguir, debe tratarse de una tecnología sostenible, ya que actualmente el sistema carece de soluciones tecnológicas que puedan clasificarse como tales. Además, el aumento de la producción de lodos procedentes de las EDAR se debe al crecimiento demográfico, al crecimiento de las zonas urbanizadas y a la actividad industrial, constituyendo un reto medioambiental y económico. Por tanto, como segundo criterio, debe tratarse de una tecnología capaz de transformar el uso limitado de los lodos (típicamente aplicaciones agrícolas como fertilizantes) en formas de generar valor y rentabilidad (por ejemplo, coproducción de biocombustible).

La convocatoria de estos retos se lanzó en el seminario LIFE ECODIGESTION 2.0 – Sinergias hacia una Transferencia Tecnológica el pasado 17 de febrero, dentro del Foro Transfiere. Estos premios son una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivos que promuevan la colaboración público-privada y sensibilicen sobre la importancia del auto emprendimiento como motor de empleo.

La final de esta edición de Startup Europe Awards se celebrará en septiembre en el marco de Greencities y S-Moving en FYCMA, y los retos planteados apuestan por el emprendimiento innovador en el ámbito de la economía circular, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. La Fundación Finnova busca aquellos startups que estén aportando soluciones innovadoras a los retos de la transición ecológica.

Sobre StartUp Europe Awards

Los StartUp Europe Awards (SEUA) son una iniciativa impulsada por la Comisión Europea e implementada por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. Se trata de una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar startups con talento capaces de resolver los retos actuales en múltiples áreas. Su misión es ayudar a las Startups y Scaleups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas. Estos premios son una herramienta útil para promover el intercambio de conocimientos, añadir valor al ecosistema empresarial y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros. LIFE ECODIGESTION 2.0 genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, HORECA, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medioambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU.

Sobre Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial en la UE. La experiencia de Finnova en la dirección de actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.