Poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles como fuente principal de energía es una de las prioridades de la Unión Europea según el plan REPowerEU. Esto se presenta en un doble panorama; una visión política y otra medioambiental centrada en hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, durante el 2021, tras las restricciones pactadas por la pandemia de Covid-19, el uso de combustibles fósiles ha aumentado sustancialmente (13,7%) en 2021 con respecto a 2020, generando un retroceso en los objetivos de transición energética.

Desde LIFE ECODIEGESTION 2.0 impulsamos el uso de energías renovables como fuente de producción eléctrica, industrial y de transporte, colaborando con el medioambiente y apoyando el camino hacia metas verdes y sostenibles. Nuestro proyecto, que tiene como finalidad el escalado de la tecnología para la producción de biogás bajo demanda con lodo de EDAR, usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines, es parte de la solución ante la lucha contra el cambio climático.

El biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Uno de nuestros objetivos principales es hacer del uso del biogás una fuente energética fiable para cubrir la demanda de energía verde en el marco de los objetivos de la UE.

Euroestat demuestra que, si bien durante el año 2020 las energías renovables superaron a los combustibles fósiles como fuente de producción, este último se ha posicionado nuevamente a la cabeza. Esto significa que debemos redoblar los esfuerzos en el camino hacia la transición energética. Para 2030, la Comisión propone expandir el uso de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete de medidas “Objetivo 55”. Desde LIFE ECODIEGESTION 2.0 planteamos como objetivo específico el aumento de hasta un 14% en la producción de biogás con la misma cantidad de cosustrato añadido por medio de la dosificación más favorable de residuos y mezclas, manteniendo la estabilidad del sistema.

Como buena noticia, por el lado de las renovables, los datos preliminares de 2021 muestran los mayores incrementos en la electricidad producida a partir de energía solar (+13%), seguida de los biocombustibles sólidos (+9,6%). Por otro lado, debido a las condiciones climáticas desfavorables, la generación eléctrica hidroeléctrica y eólica disminuyó (-1,2% y -3,0%, respectivamente).

Estamos convencidos que el aporte de las energías renovables y proyectos como LIFE ECODIGESTION 2.0 impulsan la transición ecológica y reducen la independencia energética. Es de vital importancia el despliegue iniciativas innovadoras en el marco de las energías renovables que aporten a la lucha contra el cambio climático.