• Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, destaca las oportunidades de financiación europea y la contribución del proyecto a la sostenibilidad en el turismo.

En el marco de FITUR, la feria internacional de turismo celebrada en Madrid desde el día 24 hasta el 28 de enero de 2024, Juanma Revuelta, CEO de Finnova, presentó el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 durante el evento «Key Opportunities for Funding Impactful Tourism Projects», organizado por la Best Tourism Village Network bajo la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

Durante su intervención, Revuelta destacó varias oportunidades de financiación europea para proyectos que impactan positivamente en el turismo. Asimismo, presentó el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 como un caso de éxito en la intersección de la tecnología ambiental y también en el sector turístico.

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto pionero que busca revolucionar la sostenibilidad mediante la generación de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales utilizando residuos orgánicos. Esta iniciativa no solo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también promueve una industria turística más verde y sostenible.

«Este proyecto es un ejemplo principal de cómo la tecnología ambiental puede colaborar con el sector turístico para crear soluciones sostenibles e impactantes», destacó Revuelta. «Mediante la utilización de residuos orgánicos, no solo estamos reduciendo emisiones, sino también contribuyendo a un turismo más verde.»

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RePowerEU.