Desde el año 2019, cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, promovido por UNESCO y cuyo objetivo es concienciar sobre el papel de la ingeniería como un instrumento para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible a través de la innovación e inclusión.

Esta señalada fecha está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y busca visibilizar el trabajo de los ingenieros hacia un mundo más sostenible al mismo tiempo que fomenta la participación de los jóvenes en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Gracias al desempeño de estos profesionales es posible emprender proyectos como LIFE Ecodigestion 2.0, dotado con más de 970.000 euros y financiado por el programa LIFE. Los conocimientos de estos profesionales permiten alcanzar logros como la transformación de los lodos de las depuradoras de aguas residuales en energía verde a través de la tecnología. Así, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el reaprovechamiento de residuos orgánicos, alcanzando un impacto positivo en el medio ambiente a través del modelo de economía circular.

Asimismo, a través de este proyecto se contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y del Pacto Verde Europeo. Entre ellos, el saneamiento del agua, la obtención de energía no contaminante o la creación de empleo verde favoreciendo el crecimiento económico sostenible y, por ende, apoyando a comunidades energéticamente más comprometidas con el medio ambiente. En definitiva, se suman esfuerzos de acción climática a través de la cooperación transnacional. Sin los conocimientos de ingenieros comprometidos con estos valores, el desarrollo de proyectos de este calibre no sería posible.

Sobre LIFE Ecodigestion 2.0

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 presenta un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros. El proyecto piloto, quetiene una duración de cuatro años (2020-2024), está liderado por Global Omnium Medioambiente (España) y tiene como socios a la Fundación Finnovaregio (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal). La producción de biogás para cubrir la demanda energética y reducir la cantidad de residuos en vertedero contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea Landfill.