Uno de los objetivos principales de este día es respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua y Saneamiento para todos.

“Valoremos el Agua”, es el lema propuesto por Naciones Unidas para conmemorar este día.

Bruselas, 22 de marzo – Cada 22 de marzo desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha establecida por Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. Según la organización, a partir del desarrollo económico y del incremento de la población en el mundo, la agricultura y la industria necesitan cada vez más agua, es por ello que para satisfacer la demanda de electricidad, aumenta la utilización de fuentes de  energía que hacen uso de grandes volúmenes de agua. 

Desde el sector de la energía y la industria han valorado el agua en función del volumen utilizado, más los costos de tratamiento y eliminación de las aguas residuales. En la actualidad, cada vez son más las organizaciones que adoptan enfoques de planificación basados en la gestión integrada de los recursos hídricos para potenciar su sostenibilidad y valorar el papel tan importante del agua. 

Este es el caso del proyecto LIFE ECOdigestion 2.0. a través de la producción de energía renovable (biogás) pretende cubrir la demanda energética industrial como energía verde en el marco de los objetivos de la Unión Europea, y  conseguir así un 20% de energía procedente de energías renovables en 2020 y, al menos, un 27% en 2030. La producción de biogás se lleva a cabo a través del sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR.​

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están presentes en la estrategia de actuación de LIFE Ecodigestión 2.0 y por ello en el Día Mundial del Agua, el proyecto destaca su alineación con el ODS número 6: Agua y Saneamiento para todos, a través del tratamiento de las aguas residuales para la producción de energía renovable. 

Global Omnium Medioambiente (España) es el líder del proyecto y cuenta con la Fundación Finnovaregio (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) como socios internacionales. Este proyecto innovador tiene un presupuesto de más de 970.000 euros y su duración es de cuatro años (2020-2024). 

En la actualidad, la energía consumida en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Unión Europea es entre el 1% y el 3% de la energía total producida en la Unión, lo que supone unos 10.000 GWh/año, que provocan la emisión de más de 27 millones de toneladas de CO2a la atmósfera. Además, esta demanda eléctrica va a incrementarse aproximadamente un 20% en 15 años. En este contexto, y ante la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero mediante la producción de energía renovable, la recuperación energética del agua residual es crucial, ya que se estima que la energía contenida en esta es de unos 2.7kWh/m3.

La producción energética mediante la codigestión de residuos en EDAR tiene unas ventajas medioambientales significativas en términos de producción energética, ofreciendo una alternativa atractiva a los combustibles fósiles en la producción de energía y calor. Estas ventajas se encuentran alineadas con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París en cuestión de reducción de emisiones de CO2. Además, permite transformar residuos en materias primas, como recomienda la Directiva 2008/98/CE. 

La tecnología está basada en la desarrollada durante el proyecto anterior, LIFE ECOdigestion, cuyo principal fin fue el desarrollo, implementación y demostración a escala piloto de una tecnología de control automático de la dosificación de residuos en digestores anaeróbicos de EDAR y, consecuentemente, maximizar la producción de biogás y la capacidad de tratamiento de residuos.