• El proyecto europeo genera biogás en digestores de las depuradoras de agua al mezclar residuos orgánicos putrescibles
  • 18.000 depuradoras consumen un 3% de energía global en Europa
  • Juanma Revuelta, CEO de Finnova, ofreció una conferencia el miércoles 9 de noviembre donde habló sobre: Canarias ante la absorción de fondos UE hasta 2030. Nextgen, REPowerEU, aportando como caso  práctico LIFE ECODIGESTION 2.0

El pasado 9 de noviembre se celebró la 13ª Feria Internacional Canagua y Energía, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar. El objetivo de este encuentro fue convertir el archipiélago canario en punto referente en energías limpias a nivel internacional, facilitando nuevas oportunidades de negocio, nuevos modelos de generación, eficiencia, reutilización del agua, inversión, promoción y colaboración dentro del binomio de agua y energía.

El proyecto Life Ecodigestión 2.0 fue presentado por el director general de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta, como caso de éxito para la obtención de energía no contaminante”La tecnología de LIFE ECODIGESTION 2.0 está basada en la desarrollada en el anterior proyecto LIFE ECODIGESTION, cuyo principal objetivo fue el desarrollo, implementación y demostración a escala piloto de una tecnología innovadora de control automático de la dosificación de residuos en digestores anaerobios de EDAR, maximizando de esta manera la producción de biogás y la capacidad de tratamiento de residuos”, explicó durante la presentación .

Dos de los grandes  desafíos a los que se enfrenta actualmente Europa son  la escasez de energía y la sequía, motivo por el cual la presencia del proyecto Life Ecodigestión 2.0 fue de gran relevancia para el público, muy interesado en la obtención de fuentes de energía alternativas. LIFE ECODIGESTION 2.0 tiene como principal objetivo el escalado de la tecnología para la producción de biogás bajo demanda con lodo EDAR, usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines. Se trata, por tanto, de  un proyecto que da ejemplo de una buena gestión de los fondos europeos además de una exitosa colaboración entre entidades público-privadas y la apuesta por la innovación tecnológica, ayudando así a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y construir una Europa sostenible.

Sobre Finnova

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La fundación trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE y opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras. Además, apuesta por la formación y empleabilidad de los jóvenes.

Sobre el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

Organismo asociado al Cabildo de Gran Canaria que nace con la intención de promover las energías limpias, estimulando diferentes políticas de ahorro y eficiencia energética en los hogares y sectores económicos de las islas, a la vez que impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica junto a ayuntamientos y otras instituciones.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0 Financiado por el programa LIFE, es un proyecto piloto demostrativo que genera biogás en digestores de las depuradoras de agua al mezclar residuos orgánicos putrescibles (purines, gallináceas, fracciones orgánicas RSU, horeca, etc.). De manera que permite transformar los lodos de las depuradoras de aguas residuales en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) aspira a convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado al lograr beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás a través de una explotación óptima de residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la explotación de los lodos de depuradoras generados en los procesos de depuración de aguas residuales, alcanzando así un impacto positivo en el medio ambiente.