• Alexandra Pokatina, gestora de Proyectos UE en Finnova, ha explicado hoy, martes, 6 de junio el Programa LIFE y el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 en un evento híbrido de HIBA en el marco de la Green Week en Braga
  • Este evento, que se celebra el 6 y 7 de junio, está organizado por la Fundación Finnova, INL e INTEC, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Smart Farm Colab y Fundecyt

06/06/2023, Braga. El proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 ha estado presente hoy martes, 6 de junio, en la ciudad portuguesa de Braga, que acoge el 6 y 7 de junio el I Maratón Transfronterizo HIBA “Digitalización en el sector agroalimentario”. Este evento, en formato híbrido, ha sido organizado por los socios del proyecto Interreg HIBA: la Fundación Finnova, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) y Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Asssociaçao SFCOLAB – Laboratório Colabortaivo para a Inovação Digital na Agricultura (Smart Farm Colab) y Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt PCTEX).

En esta primera jornada, que ha tenido lugar hoy, martes, 6 de junio, titulada “Proyecto HIBA: digitalización del sector agrícola para un desarrollo sostenible y empresarial”, se ha comenzado con un seminario sobre fondos europeos, donde se han abordado diferentes programas europeos abiertos actuales y algunos ejemplos de proyectos de éxito como es el caso de LIFE ECODIGESTION 2.0.

El objetivo principal de este evento ha sido reunir a representantes de ministerios de Agricultura de España y Portugal, de instituciones europeas, expertos del sector, empresarios y emprendedores para analizar la situación de la digitalización de la agricultura e intercambiar experiencias y buenas prácticas.

La participación de LIFE ECODIGESTION 2.0

Alexandra Pokatina, gestora de Proyectos UE en Finnova, ha sido la encargada de presentar el proyecto europeo LIFE ECODIGESTION 2.0 en el segundo bloque sobre “Fondos europeos”. En su intervención, Pokatina ha explicado la convocatoria abierta del Programa LIFE y características propias de esta iniciativa de financiación de proyectos de la Comisión Europea.

Además, ha planteado el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0, que busca transformar en biogás los residuos orgánicos putrescibles del sector agroalimentario y purines para generar energía verde a demanda gracias a la tecnología innovadora de los digestores anaeróbicos de las depuradoras de agua. “En la celebración del 31 aniversario del Programa LIFE, nos hemos unido a la campaña LIFE Amplifiers. Animamos a todos los proyectos LIFE a utilizar esta nueva plataforma para visibilizar las acciones de comunicación y avances de vuestro proyecto europeo”, ha declarado la gestora de proyectos UE en Finnova.

Sobre HIBA

El proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA impulsará un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid-19.

Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), HIBA cuenta con 19 beneficiarios, siendo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (CAGPDS) el beneficiario principal.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU. 

Sobre la Fundación Finnova  Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.