El biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Impulsar el biogás como fuente de energía en el transporte es una de las prioridades de la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada en España en los últimos meses.
Esta iniciativa pretende cuadruplicar la producción de este gas renovable en 2030, a partir de la valorización de los residuos agropecuarios, agroindustriales, municipales y lodos de depuradora, hasta alcanzar los 10,41 TWh. En España hay 146 instalaciones de biogás con una producción energética de 2,74 TWh.
LIFE ECODIEGESTION 2.0 es una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo dado que nuestro proyecto tiene como finalidad el escalado de la tecnología para la producción de biogás bajo demanda con lodo de EDAR, usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines. Así, colaboramos desde una doble perspectiva; ofreciendo una solución a los residuos agroalimentarios y del sector horeca y generando energía verde, unas de las prioridades del plan REPowerEU.
La Hoja de Ruta propone priorizar el uso del biogás en el transporte pesado. En concreto, promover el uso del biogás o el biometano en las flotas de servicios municipales y en los medios empleados para la producción y transporte público, como los autobuses o los camiones de recogida de residuos, así como para la tracción de los servicios ferroviarios de mercancías en aquellas líneas aún sin electrificar.
También, se emplea avanzar en un objetivo conjunto para biogás y biocarburantes de un mínimo de 3,5% de contribución al sector transporte en 2030, los cuales se engloban dentro del objetivo general de energías renovables en el transporte del 14% para dicha fecha.
Para poder cumplir estos objetivos, es necesario implementar proyectos como LIFE ECODIGESTION 2.0 en todos los niveles. Uno de nuestros objetivos es el aumento de hasta un 14% en la producción de biogás con la misma cantidad de cosustrato añadido por medio de la dosificación más favorable de residuos y mezclas, manteniendo la estabilidad del sistema y aumentando la capacidad de producción.
Según datos oficiales del Gobierno, comparado con el resto de Europa, donde hay cerca de 19.000 instalaciones y 725 inyectan biometano a la red gasista, el biogás ha experimentado un desarrollo modesto en España. Sin embargo, el país atesora un gran potencial y cuenta con industrias de gran tamaño en el sector agropecuario, en el agroalimentario y en la gestión de residuos, que pueden activar el mercado rápidamente.
Desde nuestro proyecto apostamos por las energías verdes y la transición energética. El biogás además de renovable, valoriza los residuos que se generan diariamente en las ciudades y el campo. Por lo que es una herramienta capaz de impulsar los combustibles del futuro, de forma innovadora y contribuyendo a la protección del medioambiente.