• Las oficinas de Finnova en Bruselas han recibido una visita técnica por parte de Ludovic Vallet, director de Ventas Globales en Aquacycl, para hablar sobre LIFE ECODIGESTION 2.0
  • La sesión de networking ha tenido el objetivo de analizar posibles vías de colaboración y visitas a la planta EDAR de Global Omnium, ubicada en Valencia
  • Juanma Revuelta, CEO de Finnova, ha explicado el proyecto europeo LIFE ECODIGESTION 2.0, que utiliza una tecnología innovadora para producir biogás a partir de residuos orgánicos putrescibles

04/04/2023, Bruselas. El equipo de la Fundación Finnova junto a Juanma Revuelta, CEO de Finnova, se han reunido hoy, 4 de abril en Bruselas con Ludovic Vallet, director de Ventas Global en Aquacycl, en una visita técnica de networking. Esta sesión forma parte del Plan de Comercializacióndel proyecto europeo LIFE ECODIGESTION 2.0 y tiene como objetivo analizar posibles vías de colaboración. El encuentro, además, surge a raíz del evento líder en el sector del agua WEX Global, que tuvo lugar la semana pasada, del lunes, 27 al miércoles, 29 de mayo en Sevilla.

LIFE ECODIGESTION 2.0 es un proyecto financiado por el programa Life para generar biogás en digestores anaeróbicos de las depuradoras de agua al mezclar residuos orgánicos putrescibles (purines, gallináceas, fracciones orgánicas, RSU, HORECA, etc.). Esta iniciativa está liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal).

Aquacycl, por otro lado, es una empresa estadounidense que trabaja en el tratamiento de aguas residuales. Durante el evento de WEX Global mostró gran interés en visitar la Estación de Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Global Omnium, ubicada en Quart de Poblet, para intercambiar buenas prácticas en cuanto al proceso de depuración de aguas y las instalaciones industriales aeróbicas y anaeróbicas.

La visita técnica también ha sido el escenario perfecto para presentar los próximos side-events que organiza LIFE ECODIGESTION 2.0, enmarcados en la European Sustainable Energy Week (por concretar) y European Green Week (10 de junio).

Sobre Aquacycl

Aquacycl, fundada en 2016, tiene el objetivo de crear un tratamiento distribuido de aguas residuales para abordar la escasez de agua y la falta de infraestructura en países de bajos ingresos. Tanto si se trata de aguas residuales industriales de alta resistencia como de saneamiento comunitario, Aquacycl simplifica el trabajo de los complejos retos medioambientales y ayuda a las industrias en su transición hacia una gestión sostenible del agua. Entre las funciones principales, trabajan para fabricantes de alimentos y bebidas (reduciendo las facturas de alcantarillado y eliminando el transporte de aguas residuales), gestión del estiércol (reduciendo las emisiones de GEI y optimizando la gestión del estiércol), saneamiento distribuido (para alcanzar los objetivos del programa Net Zero) y eliminación de hidrocarburos (como gasóleo, gasolina, el benceno y el fenol de las aguas residuales).

Sobre WEX Global

WEX Global ocupa un lugar único en el calendario de conferencias sobre el agua. Las reuniones de negocios y las conversaciones son el núcleo de WEX, junto con el principio de “intercambio”; el intercambio de ideas y filosofías, de tarjetas de visita, de soluciones y de metodologías, para formar redes sólidas sobre las que construir relaciones más fuertes. También acogeremos a más de 80 ponentes, procedentes de más de 40 países, que debatirán cuestiones críticas relacionadas con el agua, la energía y el cambio climático: soluciones circulares inteligentes para construir un mundo mejor.

Sobre los Startup Europe Awards

Los Startup Europe Awards (SEUA) son una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, puesta en marcha por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. Es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar startups con talento capaces de resolver los retos actuales en múltiples áreas. Su misión es ayudar a las Startups y Scaleups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas. Estos premios son una herramienta útil para promover el intercambio de conocimientos, añadir valor al ecosistema emprendedor y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.