Lola Bordas y Juanma Revuelta, CMO y CEO de Finnova respectivamente, han participado en la mesa redonda sobre temas de agua, energía y sostenibilidad en el marco del Congreso Internacional de StartUps de Sevilla, en la que Lola Bordas ha presentado el proyecto LIFE ECOdigestión 2.0 como caso de éxito.

Durante su intervención, se detuviron en explicar los LIFE ECOdigestion 2.0 StartUp Europe Awards (SEUA), una iniciativa promovida lanzada por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe hace unos meses, “En temas de emprendimiento, LIFE ECOdigestión 2.0 reconoce la importancia de los emprendedores y las startups en la promoción de la innovación y la resolución de desafíos relacionados con el agua y la energía, en consonancia con los objetivos del proyecto”, explicó Bordás. “Este enfoque no solo aborda la inclusión, sino que también se convierte en una decisión estratégica para fomentar el desarrollo sostenible y asegurar un futuro prometedor para el panorama empresarial en Europa”, recalcó Revuelta.

Los LIFE ECOdigestión 2.0 SEUA se entregaron en septiembre de este año y buscaban soluciones innovadoras a dos retos que apostaban por el emprendimiento innovador en el ámbito de la economía circular, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Advanced Algorithms 4 Radar, SL resultó ganadora con un proyecto que resalta la importancia de sistemas de gestión de agua inteligentes, como sensores basados en radar. Asimismo, la empresa VenpraLab recibió una mención especial por su labor en la optimización y mejora en la obtención de biogás generado a partir de materia biodegradable y putrescible.

Sobre StartUp Europe Awards (SEUA)

StartUp Europe Awards (SEUA) es una iniciativa de innovación abierta promovida por la Comisión Europea y la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe. Al mismo tiempo, está apoyada por el Presidente del Parlamento Europeo, el Presidente del Comité de las Regiones, el Vicepresidente del Comité Económico y Social y numerosos miembros del Parlamento Europeo. StartUp Europe Awards está auspiciado por el StartUp Europe Accelerator.

Sobre LIFE ECOdigestion 2.0

LIFE ECOdigestion 2.0 es un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE con un presupuesto de más de 970.000 EUR, que genera biogás en los digestores de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, avícolas, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal), tiene como objetivo convertirse en la herramienta de control de digestión más versátil del mercado, logrando beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás mediante el óptimo aprovechamiento de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente escalable con otros fondos como el FEDER, NextGenerationEU o RePowerEU.